Autor: Marlasca, Manuel E.. 
 Habrán sido presentadas en el Pleno del Ayuntamiento de hoy. 
 Reivindicaciones de las centrales sindicales     
 
 Pueblo.    30/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 24. 

Habrán sido presentadas en el Pleno del Ayuntamiento de hoy

REIVINDICACIONES DE LAS CENTRALES SINDICALES

• Se pide la modificación de la normativa vigente en materia de retribuciones

• Además, se contempla la problemática de los funcionarios municipales en todos sus aspectos

EN »l Pleno anunciado para esta mañana en al Ayuntamiento d« Madrid, correspondiente al mes de noviembre, el concejal Luis María Huete Morillo, encargado da la Oficina Municipal para la» relacione* con las céntrale» sindicato» y asociacione» profesionales, habrá- presentado una importante moción. en la que, por primara vez, se cuanta en la Casa de la Villa con las céntralas sindicales USO, CTI, CC OO, SU y UGT. La moción contempla la solicitud de que se da traslado al Ministerio del Interior da las propuestas da los empleados de la Corporación, en eI sentido de modificar la normativa viOente en materia da retribuciones, así como que los servicios económicos y de régimen interior sa hagan en el proyecto de presupuesto próximo las previsiones necesarais y reales, para atender en su momento los pagos que suponga eI programa de persona) mencionado. La moción, que hace un análisis detenido de la situación y que* adjunta los informes al respecto da las centrales sindicales, resume en once puntos los principales problemas da los funcionarios: régimen general de retribuciones; Seguridad Social; sanidad, seguridad e higiene en el trabajo, instalaciones y vestuarios y garantías de defensa judicial; recaudación de puestos de trabajo, promoción y ascensos, adecuación de plantilla y escalafones; complementos, gratificaciones, guardias y pagos de atrasos; formación profesional, ayuda escolar (incluidos subnormales) y guarderías; horario y vacaciones; transporte; economato; garantías sindicales y, finalmente, simplificación administrativa en organización de personal y reglamentos internos.

Luis María Huete Morillo, concejal encar gado de la Oficina Municipal para las Relaciones con las Centrales Sindicales y Asociaciones Profesionales, de reciente creación, tenía previsto presentar al Pleno del Ayuntamiento de Madrid convocado en la Casa de la Villa con las centrales sindicales UGT, CC, OO., Confederación de Trabajadores Independientes, SU y USO. Se trata, en definitiva, de solicitar del Ayuntamiento pleno, con carácter de urgencia, que se dé traslado al Ministerio del Interior de las propuestas de los empleados de la corporación, en el sentido de modificar la normativa vigente en materia de retribuciones; y, por otra parte, que por los servicios económicos y de régimen interior se hagan en el proyecto de presupuesto próximo las previsiones necesarias y reales, para atender en su momento los pagos que suponga el programa de personal que se menciona en la citada moción.

La importancia de la misma radica en que, por primera vez desde hace cuarenta años, van a ser tratadas en un pleno del Ayuntamiento las reivindicaciones de las centrales sindicales. En su informe Luis María Huete Morillo da hasta cinco razones para justificar la aportunidad de la moción:

(1) Las razonables propuestas de las centrales sindicales, asociaciones, co1egios y grupos de funcionarios, así como la colaboración que ofrecen no pueden quedar en vía muerta.

(2) La próxima confección del proyecto de presupuesto para el año 1978.

(3) Las próximas elecciones sindicales, antes de las cuales seria preciso tener al día el «inventario» de los puntos fundamentales en los que sé resumen las aspiraciones de los funcionarios.

(4) La también proximidad de las elecciones municipales, que aconsejarla dejar aclarado y resuelto, en la medida de lo posible, cuál es la situación de los servidores de! Ayuntamiento de Madrid.

(5) El «pacto de la Moncloa», ya que para aplicar los criterios del mismo es preciso conocer con detalles la situación de hoy y necesidades pedidas, aunque no todas se puedan atender.

Los objetivos que, siempre según la mocíón se puesto real, con previsión de las necesidades ciertas que «e producirán en 1078; aplicar, con sentido social avanzado, las limitaciones que en la esfera de la Administración Local imponga

•1 Gobierno, como consecuencia del «pacto de la Moncloa»; recabar el apoyo concreto de las autoridades del Estado para que autoricen las medidas excepcionales que se acuerden, habida cuenta de la singularidad del Ayuntamiento de Madrid, como capital del Reino; y que el pueblo de Madrid, a través de los medios de difusión eocial y órganos de opinión pública, se familiarice con la problemática de sus servidores en el Ayuntamiento de Madrid.

• LOS PROBLEMAS

El primero de los anexos de ´ la moción —el segundo está compuesto por la tabla reivindicativa de las centrales sindicales— es la enumeración y resumen de los principales problemas que tienen planteados los funcionarios, distribuida en once puntos.

RETRIBUCÍONES. — Se pretende que desaparezcan los conceptos retributivos actuales, que son demasiados, unificándolos en base, antigüedad y complemento o gratificaciones; con ello se aumentarían las pagas extraordinarias hasta el sueldo completó, el aumentarían las jubilaciones sobre

la base efectiva y se equipararían sueldo base y percepción real.

Además, no debe haber en el Ayuntamiento de.Madrid ningún sueldo cuya base sea inferior a las 25.000 pesetas; que las subidas que en lo sucesivo se puedan producir tengan el criterio de «aumentos lineales»; que las percepciones sean libres de impuestos en íos .funcionarios de los cuerpos económicos inferiores, etcétera.

SEGURIDAD SOCIAL.— Hay que dar efectividad al acuerdo plenario de 27 de mayo de 1977, por el que el Ayuntamiento aprobó las bases del concierto con ¡a Seguridad Social, en cuanto a las prestaciones sanitarias de asistencia médicofarmacéutica. Además, se solicita la integración absoluta de los funcionarios al régimen general de la Seguridad Social, en cuanto a las prestaciones sanitarias de asistencia médico-farmacéutica. Además, se solicita la integración absoluta de los funcionarios al régimen general de la Seguridad Social en lo que se refiere a accidentes de trabajo, enfermedades maternales, jubilación, muerte, invalidez, etcétera.

ridad e higiene en el trabajo, las instalaciones y vestuarios y las garantías de defensa judicial Se solicita un plan de urgencia de acondicionamiento de dependencias en el que se subsanen las deficiencias en materia de duchas (con agua fría y caliente), lavabos y retretes, vestuarios y armarios roperos, comedores y dormitorios. También se debe prestar mayor atención que la actual en la protección y defensa jurídica de aquellos empleados a los que, por el desempeño de sus funciones, se les puedan derivar acciones penales o reclamaciones civiles.

PROMOCIÓN Y ASCENSOS. — Denuncia el análisis la discordancia entre la realidad del puesto, desempeñado y el nombramiento o titulo; que no hay regulación homogénea en cuanto a promociones y ascensos; también se contempla la posible reconversión en funcionarios municipales de empleados, de empresas municipales o que sirven en sectores de una marcada relación municipal, que se debe proteger, pero sin deterioro de los actuales empleados.

COMPLEMENTOS. — Urge la puesta al día de los conceptos y revisión de una serie de gratificaciones existentes, tales como destino, nocturnidad, pe1igrosidad, toxicidad, mayor responsabilidad y servicios especiales.

FORMACIÓN PROFESIONAL.—Se solicitan facilidades para la elevación del nivel cultural de funcionarios y sus familiares; ayudas escolares en beneficio de los hijos de los empleados municipales; elevar la cuantía de las becas ya aprobadas para los niños subnormales, haciéndolas extensivas a los minusválidos. Y, por último, se pide acometer el plan de guarderías, estudiando la ubicación oportuna.

HORARIO Y VACACIONES. — Se pretende revisar las normas vigentes hasta introducir los conceptos de ¡ornada continuada, horario flexible en ciertos servicios, libranza .de sábados, respetando los servicios públicos, e igualdad de tiempos de servicio. Además, regular las vacaciones de verano y normalizar los tradicionales permisos de Navidad y Semana Santa.

TRANSPORTE. — Se pide hacer extensivo al actual convenio de pases con tarifas reducidas o gratuitas con la EMT para los funcionarios a las lineas periféricas concesionarias del Ayunta miento y al Metro; solicitar pluses para empleados con domicilio fuera del término municipal, y la conveniencia de establecer un sistema propio de transporte dirigido al escaso número de empleados que se vea precisados a ningún medio público de transporte.

ECONOMATO. — Se pide que o se potencie el existente o se cree, en condiciones, otro nuevo; o se asocie con alguno existente; o convenir con los grandes almacenes y cadenas de comerciantes un sistema de bonificaciones.

GARA N T IA S SINDICALES.—Se solicita participación de los representantes legales de los empleados en la elaboración de estatutos, reglamentos, nuevas normas sobre retribuciones o conflictos de trabajo, etc.; control de los mismos en juntas y comisiones de incidencias directas de asuntos de personal; información reglamentaria sobre nóminas, presupuestos, atenciones sociales, etcétera, y ejercicio practico del derecho de reunión.

RÉGLAME NTOSINTERNOS.—Se denuncia la carencia de reglamentos internos o están total y absolutamente desfasados los existentes. Al mismo tiempo se recogen las aspiraciones´ conducentes a una real ordenación de los trámites burocráticos.

Esto podría ser el resumen. La UGT ha sido la primera central sindical en anunciar su asistencia al Pleno de esta mañana, en el que «se pretende observar —dice el comunicado de la UGT— cómo se atienden las reivindicaciones para poger convocar posteriormente una asamblea general de todos los trabajadores del Ayuntamiento, a la que se invitará a las demás centrales».

Por otra parte, antes del Pleno de esta mañana se comentaba que quizá el concejal tuviera que modificar su moción, a la vista de la presentada por la Alcaldía Presidencia, interés ando la aprobación del nuevo régimen, composición y funcionamiento de la Comisión Informativa Especial de Régimen Interior, que pasará a denominarse Comisión Especial Informativa de Régimen Interior y de Personal.

Manuel E. MARLASCA

 

< Volver