Autor: S. de O.. 
   Comisiones Obreras presentó su "Libro blanco de sanidad"     
 
 Ya.    29/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

29-XI-77

Comisiones Obreros presento su "Libro blanco de sanidad"

Concepto de salud, prevención de la enfermedad y derecho a la salud pública/ pilares de la alternativa sanitaria de CC. 00.

Ayer, Comisiones Obreras celebró una rueda de prensa para presentar su libro blanco sindical sobre la asistencia sanitaria en España, elaborado por una comisión técnica, y para presentar al secretario general de la Federación de Administración Local y Sanidad de la CGIL Italiana, señor Domenico Cini, que durante la última semana ha celebrado diversas reuniones de trabajo con los líderes de las federar clones de Sanidad y Administración de CC. OO.

Al presentar el libro blanco sobre sanidad, Antonio Rodríguez Torrego, secretario general de la Federación Estatal de Sanidad de CC. OO., manifestó que «ata alternativa a la sanidad española que presentaban estaba concebida para un país como el nuestro en el que impera una economía de mercado capitalista y no un régimen socialista de solidaridad, para el que existiría otra alternativa. Los pilares de su planteamiento eran el concepto de salud, contrario al que concibe la sanidad como reparación de la mano de obra de la manera más barata posible, partiendo de una eficaz prevención de la enfermedad y el derecho a la salud pública. Los tres puntos principales de su desarrollo son los siguientes: principios básicos del derecho a la sanidad; régimen tributario del personal sanitario y análisis del programa de financiación.

El primero de esos puntos se •dividía en los siguientes apartados: a) Puesta a punto de un programa de acción sanitaria para la defensa del medio biológico social; b) reorganización de la asistencia médica de la Seguridad Social, elevando la calidad de los servicios extrahospitalarios y evitando en lo posible las hospitalizaciones. En este sentido criticaron la actual tendencia a hospitales mastodóntieos, que desangran ese presupuesto de billón trescientas mil pesetas que tiene la Seguridad Social; c) unificación de todo el sector sanitario público; d) creación de servicios y equipamientos en los barrios más desatendidos; e) introducción de la gestión democrática en la que participarían usuarios, personal sanitario y técnicos de la Administración, y f) Impulsar la creación de un servicio de educación sanitaria de higiene y seguridad en el trabajo.

Dentro de este mismo punto se Incluía. Ja creación a largo plaao de un Servicio Nacional de la Salud, público y gratuito, posterior a una eficaz reforma fiecal.

El segundo punto, el del régimen tributario, se desarrolla en los siguiente^ aspectos: a) Asistencia sanitaria de primer nivel, que Incluye los centros de salud (no hospitales) y la asistencia a domicilio y que se divide en: I) horario completo para el personal médico; II) tope al número de cartillas por médico y que él debe conocer; III) el enfermo debe tener garantizada la libre elección de médico d,e primer nivel; b) asistencia sanitaria hospitalaria: I) también horario pleno para el personal médico; U) no a los incentivos por acto médico, y para todo el sector, un progresivo estrechamiento del abanico salarial.

FINANCIACIÓN

La financiación de la asistencia sanitaria, tercer punto básico, se haría bajo los siguientes criterios: a) cuotas en función de los salarlos reales, incluyendo las horas extraordinarias; b) introducir una cotización para las grandes empresas con altos beneficios; c) aumentar hasta un 20 por 100 la participación del Estado; d) liquidación de las enormes reservas invertidas de la Seguridad Social, que según CC. OO. ascienden a 300.000 millones de pesetas; e) delimitación de las distintas competencias da cada ministerio; 1) en el problema de] aplazamiento d.e los pagos de las cotizaciones, ser inflexibles con las grandes empresas y estudiar con detenimiento los casos Je las pequeñas y medianas empresas que lo solicitasen.

Todas estas medidas son a corto plazo; a medio plazo CC. OO propone la unificación de todos los regímenes especiales en un régimen especial.

El Servicio Nacional de Sanidad propuesto por Comisiones Obreras incluiría la protección sanitaria a toda la población, integración de las tres funciones básicas de la sanidad: prevención, curación y rehabilitación; participación democraticé de todos los ciudadanos; prevención del riesgo en el trabajo, que incluiría los servicios de higiene y seguridad; organización descentralizada y autogestionaria y financiación por parte del Estado a través de un eficaz sistema fiscal.

S. DE O.

 

< Volver