La UGT acepta, pero no asume el pacto     
 
 Diario 16.    19/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

La UGT acepta, pero no asume el pacto

MADRID, 19 (D16).—La UGT "acepta pero no asume" el pacto de la Moncloa. Tampoco se definió sobre si el pacto es retroactivo o no -—problema que se plantea en los trabajadores de la Aviación Civil—, según manifestó Nicolás Retiondo en una reunión que organizó Eurofóriim (Centro Europeo para el Desarrollo de la Empresa) y en la que representantes del PSOE y UGT se definieron sobre la empresa y el pació de la Moncloa.

Respecio a la retroactividad del pació, intervino e! catedrático de Derecho Laboral, Enrique de la Villa —que estaba en el debate— y eslimó que el pacto no tenía poder normativo y, por tanto, no se le puede dar carácter retroactivo. No obstante, el pació puede dar lugar a una normativa —posiblemente un decreto-ley—, que anule cláusulas de un convenio colectivo pactado anteriormente. Esta medida fue calificada de "atentado frontal a la libertad de negociación".

Luis Solana, del PSOE, resaltó la excesiva dependencia de la empresa española respecto de la Banca y expresó la necesidad de que el empresario solucione la escasez de dinero, acudiendo a los mercados de renta fija.

En el tema de relaciones laborales, el PSOE se mosteó partidario de la pluralidad sindical, como en los países latinos. "El sindicalismo en España —dijo Manuel Chaves— debe controlar al empresario, pero no compartir con él ni ei poder ni las responsabilidades." Se mostró a favor de la cooperación, pero no la cogestión. en estos momentos,

Menos petróleo nacional

MADRID, 19 (D16). — E! ritmo actual de producción del yacimiento petrolífero de Amposta está teniendo una reducción de 3.000 barriles diarios respecto a las extracciones registradas en los primeros meses del presente año. La producción en estos momentos es de 12.000 barriles al día en Amposta, según la revista "Petróleo".

En los nueve primeros meses de este año se ha reducido en un 58 por 100 la. producción con respecto al año anterior.

Comienza la reestructuración naval

MADRID, 19 (D16). — La construcción naval será objeto de un plan de reestructuración que el Gobierno concluirá en un plazo de tres meses, según publicó ayer el "Boletín Oficial del Babada".

El plan de reestructuración lo va a preparar el Ministerio de Industria y Energía, con la colaboración de los Ministerios de Hacienda, Transportes y Comunicaciones. Trabajo y Economía, y se contemplarán, las distintas repercusiones sociales, financieras e industriales

El real decreto hace la declaración formal de sector sujeto a plan de reestructuración, a los efectos de las medidas liberalizadoras en. materia de instalación, ampliación y traslado de industria.

 

< Volver