Participan 1300 delegados de todo el país. 
 Congreso de la USO pro unión con UGT     
 
 Diario 16.    26/11/1977.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Participan 1.300 delegados de todo el país

Congreso de la USO pro unión con UGT

MADRID, 26 (D16). _ La Unión Sindical Obrera (pro ugetista) celebrará mañana su congreso confederal extraordinario para unirse con UGT. "Participarán — afirma la Comisión Ejecutiva— mil trescientos delegados que expresan la presencia de todas las uniones locales y federaciones de todo el país."

El congreso será a puerta cerrada, salvo la disertación sobre "La unidad del sindicalismo socialista". Los puntos fundamentales del mismo serán: "Bases establecidas para el proceso unitario entre USO y UGT. Refrendo al acuerdo de reposición de miembros del Secretariado Confederal que se realizó en el consejo, celebrado el día 6.»

Tras el congreso, que ratificará la fusión con UGT, se celebrará otro, en la primera quincena de diciembre, conjunto USO-UGT, del que desaparecerá USO, al integrarse en UGT. Nicolás Redondo, secretario general de la UGT, dimitirá de la Ejecutiva del PSOE, ya que en las bases de la fusión entre ambas centrales figuran los acuerdos de "autonomía sindical e independeueia de los partidos".

Las tensiones internas generadas en el seno´de USO como consecuencia de la iniciación de contactos para la fusión con UGT, propugnada por algunos miembros de -su secretariado, se hicieron patentes durante la primera quincena del mes de septiembre.

Once de los veintidós miembros del Comité Federal abandonaron la reunión que este organismo celebró en Madrid los días 10 y, 11 de septiembre. La gazón fue motivada por la propuesta de José María Zufiaur, secretario, ge-neral^ de formalizar los contactos que se venían manteniendo con UGT de cara a una hipotética fusión de ambas centrales.

Las miembros salientes exigieron la celebración de un congreso extraordinario, con obj-eto de que la base pudiera pronunciarse sobre este problema.

El congreso, solicitado por unas setecientas federaciones, se celebró en Madrid, el 2 de octubre. Participaron 1.150 delegados, que representaban a cerca de setecientas federaciones. El congreso ratificó la autonomía -de USO y eligió un nuevo secretariado confederal, Manuel Zaguirre.

Demanda contra el congreso

La USO (congreso) presentó —informa Cifra— ante la Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales, y ante el Juzgado de Primera Instancia, demanda incidental contra el sector que preconiza la fusión con UGT y encabeza José María Zufiaur.

El motivo de la demanda es por el intento del sector de Zufiaur de inscribir los acuerdos de su Consejo Confederal, celebrado el pasado día 6.

Según Manuel Zaguirre, firmante de la denuncia, como secretario general de USO (congreso), hubo defectos en la convocatoria del Consejo. Tampoco estaban legalizados algunos de los sindicatos asistentes al mismo, no liabía quorum y no era válido El acuerdo de declarar nulo tíl congreso celebrado el día 2 de octubre, ya que éste fue soberano. El congreso de unificación, convocado por el grupo de. Zufiaur, según Zaguirre. tampoco tiene vaJidez.

 

< Volver