"Guerra de datos" en las elecciones provisionales a comités de empresa     
 
 Informaciones.    02/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

«Guerra de datos» en las elecciones provisionales a comités de empresa

MADRID, 2 (INFORMACIONES).

LAS cifras que se barajan en torna a la. representación de las centrales en los comités de empresa son cada vez más contradictorias señalándose una relación de fuerzas del 36 por -por 100 al 25 por 100 entre Comisiones y U.G.T. — según Cifra— y del 60 por 100 al 15 por 100 según CC. OO. Mientras tanto, U.G.T. fia manifestado que las elecciones celebradas hasta el momento son escasamente representativas, ya que en muchos casos no han sido por votación secreta, y la participación de las centrales se ha limitado prácticamente a Comisiones Obreras.

Una de te» empresas a que alude CC.OO., y también UjS.O., en sus encuestas —la Ford de Valencia— tiene mayoría de representantes de estas dos centrales. En un comunicado heoho público por U.G.T. se manifiesta que la mitad de üa plantilla no votó, las centrales sindicales C.N.T., C.S.U.T. y la propia U.G.T. no participaron y el método utilizado — según U.G.T.— fue el del antiguo sindicato vertical.

Otra nota de U.G.T. de Valencia céñala, que la mayoría de las elecciones que se muestran públicamente por determinadas centrales se celebraron hace un año o más, por lo que no pueden estar dentro de la campaña actual de elecciones y no representan la relación de fuerzas existente entre U.G.T. y Comisiones.

Lo que parece claro —según Cifra— es que las centrales UJS.O. (Zaguirre), C.S.U.T., S.U. y C.N.T. han quedado desplazadas de todas las votaciones realizadas hasta el momento. Señalan, sin embargo, el hedió de que la Confederación Nacional del Trabajo, que no entrará en la. campaña electoral, ha subido en su implantación entre los trabajadores si se atiende -a tos cifras proporcionadas por las tres centrales que hasta ahora han hecüo publicas sus listas: CC.OO. U.G.T. y U.S.O. {sector Zaguirre).

Otro heoho destácatele en esta^.giuerra de eiíras. es que en las listas publicadas por U.S.O. (sector Zaguirre) hay númerosos trabajadores pertenecientes al otro sector, fusionista con U.G.T. —segun fuentes de esta facción encabezada por el señor Zufiaiur—. De producirse esta circunstancia, la central resultante de la fusión U. G. T. - U. S. O. (sector Suifiaur) el 18 de este mes saldría sensiblemente reforzada respecto a Comisiones.

También en el número de afiliados a las céntrale» existe una continua competencia, especialmente entre U.G.T. y Comisiones, que se han configurado ante las elecciones sindicales próximas como las primeras centrales. Según fuentes de CC.OO., en Cataluña esta central tiene 400.000 afiliados, habiendo conseguido en los comités de empresa 658 miembros, mientras Unión General de Trabajadores sólo conseguía 72.

La campaña electoral está abierta desde bace unas semanas, aunque todavía no haya fecha para la celebración de elecciones, y las centrales se apresuran a ofrecer sus cifras —(pocas veces constatables—, mientras continúan incógnitas como el papel de los no afiliados en estas elecciones y los propios sindicatos independientes, que en los datos ofrecidos por las centrales no alcanzan ni un 2 por 100 de los delegados elegidos en las empresas.

 

< Volver