El 18 de diciembre, cngreso de unidad U.G.T.-U.S.O (Zufiaur)     
 
 Informaciones.    29/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EL 18 DE DICIEMBRE,

CONGRESO DE UNIDAD U.G.T.-U.S.O. (ZUFIAUR)

MADRID, 29 (INFORMACIONES).—Para el día 18 de diciembre se ha fijado el congreso de unificación entre U.G.T. y U.S.O. (sector Zufiaur), según decisión adoptada ayer en el comité federal de U.G.T., que aprobó, por un solo voto en contra, la fusión con Unión Sindical Obrera,

En el curso de la reunión hubo un intenso debate sobre la situación en algunas provincias respecto a U.S.O., señalándose que la unificación supone que de ahora en adelante habrá un solo sindicato socialista. La rama de Zagui-rre fue calificada por el comité federal como la «hermana menor de Comisiones Obreras».

Otro de los puntos importantes tratados por el comité federal de U.G.T. —que se reunía con carácter extraordinario»-- fue el encuadramiento de los técnicos en U.G.T., señalándose que podrán celebrarse conferencias que traten problemas específicos de los profesionales, pero que éstos deberán encuadrarse en los sindicatos de rama, junto con los demás trabajadores, independientemente de su categoría laboral.

Ño obstante, dado que en algunos sectores tienen los tóemeos una oroblemática especifica, así como la propia de la mujer o de los jóvenes, podrán organizarse conferencias a nivel estatal o provincial, cuyas conclusiones serán llevadas a las federaciones de rama, para lanzar los programas de acción desde dichas federaciones.

Finalmente, se rechazó la propuesta de que los profesionales puedan estar simultáneamente en asociaciones profesionales y en sindicatos, por considerar el máximo organismo de U.G.T. que las uniones de cuadros funcionan en los sindicatos comunistas, como el caso francés. En España, Comisiones Obreras representa este tipo de funcionamiento

 

< Volver