C.N.T. Pide que se potencien las centrales sindicales de empresa     
 
 Informaciones.    29/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

C.N.T. PIDE QUE SE POTENCIEN LAS SECCIONES SINDICALES DE EMPRESA

MADRID, 29 (INFORMACIONES).—La primera definición en el tema de la acción sindical dentro de la empresa, que supone una beligerancia, profunda con las demás centrales, ha sido emitida durante el fin de semana pasado por el comité nacional de la Confederación Nacional del Trabajo.

Se trata de la tesis de potenciación de las secciones sindicales de empresa, sobre las que — hasta el momento — no se había pronunciado C.N.T. En el fondo de la propuesta está el criterio de fortalecimiento de las centrales sindicales, con capacidad para proponer temas de discusión a la asamblea. Las secciones de empresa de los diversos sindicatos — reconocidas por la patronal— son la base del asooiacionismo obrero y de la libertad sindical, que hará fracasar todo pacto político fraguado a espaldas de los trabajadores —señala el máximo órgano Genetista.

Para C.N.T., las elecciones sindicales supondrán la instauración en las empresas de nuevos Jurados, con el nombre de comités de empresa, que dislocan el funcionamiento de los sindicatos obreros al quitarles competencias. La C.N.T. considera que el fortalecimiento de las centrales supone la superación de un corporativismo estrecho de la empresa >—«sindicalismo de empresa—, que es lo que se plantea en las elecciones sindicales.

Esta definición de C.N.T., favorable al sindicalismo «clásico», podría cambiar toda la política de alianzas ante las elecciones sindicales, en el caso de que C.N.T. se planteara participar en ellas bajo el criterio de fortalecer los sindicatos frente a los comités de empresa. En algunas regiones donde es particularmente notable la implantación de C.N.T., el mantenimiento de esta tesis podría llevar a una alianza del sindicalismo «tradicional» español, U.G.T.--C. N. T., por la potenciación de las centrales, frente a Comisiones Obreras, que propugna el fortalecimiento de órganos a nivel de empresa, negociación por coordinadoras y delegados.

También a niveles de grandes pactos con la patronal, la definición de C.N.T. podría llevar a plantearse a las dos centrales «clásicas» el abandono de las coordinadoras que actualmente negocian paralelamente con las centrales, para decidise por la negociación directa patronal-sindicatos obreros.

 

< Volver