Sobre el anarquismo     
 
 Ya.    21/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

SOBRE EL ANARQUISMO

Don Jose Gomez Casas, secretariado de Comité Nacional de s» CNT, dirige una carta a din Loto Apostua era la que dice:

"Dice usted en su "Jornada Española" del día. 13 que "piquetes de anarquistas—empleamos le palabra en un sentido muy genérico— hicieron su aparición y han provocado alguno* incidentes", refiriéndose al desarrollo de la Diada de Cataluña.

Llamarnos su atención sobre eea aplicación genérica que hace usted con frecuencia en cuanto Se relaciona con el anarquismo por los peligros en que incurre de Kacer pasar por anarquismo lo que en realidad puede no serlo. Aparte de la precisión deseable en todo escritor al expresarse, ese carácter genérico le autorizaría a usted a denominar anarquismo cualquier erupción violenta, cualquier tumulto, cualquier acto de vandalismo que no supiera encasillar exactamente. Esto es lo que ocurre en Alemania con la banda Baader Meirihoff, compuesta por miembros de un ejército rojo de clara estirpe marxista-leninieta, reconoc ida por los propios interesados, y que, ein embargo, son incluidos dentro tte la calificación de "anarquistas". Es un caso típico.

Quisiera recordarle además un hecho histórico no poco paradójico, a tenor de «u propia afirmación "de que la Generalitat democrática tiene ahí un enemigo potencial". Aparte de las raras aplicaciones genéricas de la palabra "democracia" en algunos casos, sugerimos al señor Apostua el estudio de la situación en que la Generalitat de Cataluña quedó después de los acontecimientos del 8 de mayo de 1937, Pese a las tensiones históricas entre anarcosindicalismo y Generalitat, cuando en mayo de 1987 se inicia la neutralización del anarcosindicalismo, la Generalitat pierde asimismo su autonomía, a manos de Negrín y sus aliados. El hecho paradójico es que el destino de la Generalitat estaba unido a la existencia en Cataluña de un anarcosindicalismo vigoroso, federalista y autonómico."

 

< Volver