Encuestas. 
 El patrimonio sindical, a debate     
 
 Ya.    02/10/1977.  Página: 18. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

ENCUESTAS

El patrimonio sindical, a debate

"El patrimonio expolíado debe devolverse o su legitimo dueño" {Aatonio Garcia Duarta, UGT) "Debe emplearse al servicio de los trabajadores y de las empresas" (Antonio Rosso de Larra, ex letrado sindical)

"la aportación de las empresas es un salario diferido" (Antonio Gonzalez, CSUT)

¿A QUIEN PERTENECE EL PATRIMONIO SINDICAL?

¿QUE DEBE HACERSE CON EL EN EL FUTURO?

Como continuación a la primera parte de la encuesta sobre el patrimonio sindical publicada con anterioridad ofrecemos en esta ocasión las opiniones de los representantes de dos centrales sindícales y un destacado jurista, que responden a nuestras preguntas:

ANTONIO ROSSO DE LARRA

¡(Ex letrado subdirector del Servicio de Asistencia Jurídico Laboral

de la AISS)

Mis respuestas sólo pueden ser técnico-jurídicas, pues tío entien-do nada de política.

1. Indudablemente a guien lo ha constituido con sus aportaciones: A los trabajadores y a las empresas.

2. El ideal sería que volviese al uso y disfrute de quienes lo Constituyeron, pero como eso es imposible dada la actual diversidad de centrales sindicales—de trabajadores y de empresarios—y también la previsible falta de afiliación de un gran número de unos y otros, para mí sólo- existe la solución de que pase a ser administrado por el Estado y se aplique expresa y únicamente a fines de de utilidad o servicio de trabajadores y de empresas; si bien teniendo muy en cuenta la menor potencialidad económica de los primeros.

ANTONIO GARCÍA DUARTE

(Secretarlo de Organización de Unión General de Trabajadores)

1.* Sin ninguna duda, a Quienes lo han creado: loa trabajadores, Por la cotización que se les ha venido reteniendo, Incluida la paite atribuida a la patronal, que ha sido sustraída de la plusvalia producida por los trabajadores. Además, porque se ha acumulado ese patrimonio con la denominación de sindical, can todas las connotaciones que ello contiene.

Ahora bien, debo decir que en la iniciación de ase patrimonio contribuyó muy sustancialmente el patrimonio expoliado e la UGT y a otras organizaciones y partidos en 1939. La UGT, coocretamente, no renuncia al suyo, y lo ha reclamado ya por vía "judicial. Este patrimonio representa el esfuerza y sacrificio de generaciones de ugetistas para crear Caaas del Pueblo, cooperativas, periódicos, teatros, etc.

Ya sé que la totalidad de este patrimonio no esté absorbido por la actual AISS, aunque sí la mayor parte. Entonces estas propiedades y bienes concretos hay que devolverle» a. su legítimo dueño,

2.* Estimo que se debería crear una suerte -de patronato, constituido por las centrales sindícales, en función de su representatividad a partir de las próximas elecciones sindicales. Éste organismo ejercería su administración y pasarían al Estado ciertos servicios, paralelos a los que presta el Estado, como formación profesional, obra sindical del hogar, educación y descanso, etc., a fin ¿le que se perfeccionaran. Sobre ellos ejercerían siempre un control las organizaciones sindicales.

Ciertos locales podrían distribuirse en usufructo a organizaciones sindicales y a los municipios democráticos. No obstante, debe¿ quedar bien claro que no pueden participar de ninguna manera en la administración y utilización de este patrimonio los sindicatos amarillos que se crean con el objetivo de tener parte MÍ ti pastel.

Le. restitución de. este patrimonio «. los trabajadores, como el que corresponde a la UGT. no debe demorarse, como acto de justicia y para contribuir al desarrolo del movimiento sindical, que es un factor indispensable en un Estado democrático,

 

< Volver