Convocatoria de huelga general el 2 de diciembre, en Vizcaya. 
 UGTy CC.OO. Se adhieren     
 
 Pueblo.    29/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Convocatoria de huelga general el 2 de diciembre, en Vizcaya

UGT Y CC.OO. SE ADHIEREN

0 Ambas centrales proponen que el paro no afecte al comercio, servicios y transportes

• £1 resto de las centrales promoverán la huelga total

BILBAO (SÚBELO.)—La huelga general del día 2 de diciembre en Vizcaya puede decirse que es ya un hecho, una vez que UGT y CC. OO. se han adherido a la convocatoria y que en la mayoría de las empresas de la provincia los trabajadores han decidido llevarla a cabo. La huelga está convocada, como se recordará, contra los expedientes de crisis, ei paro, los topes salariales y la carestía de la vida.

Ayer volvieron a reunirse las centrales, ¡a coordinadora de empresas en crisis y la comisión de parados para concretar definitivam ente las posturas ante la huelga. UGT y CC.OO., que la semana pasada habían pedido un plazo para decidirse, hicieron público un comunicado de adhesión a la huelga, con la salvedad de que propugnan que el comercio, los servicios y el transporte público no se vean afectados por el paro de veinticuatro horas.

Por su parte, eí restó de las centrales —SU. CSUT, USO, LAB, ELA-STV— llegaron al acuerdo de promover la huelga total

El comunicado de UGT y CC. OO. señala que, ante la gravedad de la situación económica de la provincia, asumen la responsabilidad de «defender por todos los medios a nuestro alcance los intereses de los trabajadores de forma responsable, huyendo de situaciones maximalistas y catastróficas que a nada conducen en la situación presente».

«Recogiendo —añade el comunicado— el sentir mayoritario de los trabajadores expresado en distintas asambleas, convocamos a todos los trabajadores de los sectores de producción de nuestra provincia a una

huelga de veinticuatro horas el próximo viernes, día 2.»

Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras puntualizan que «se debe de mantener en funcionamiento el comercio, los servicios y los transportes públicos, adoptando una actitud responsable y coherente, pero a, la vez firme y decidida».

Ambas centrales se muestran contrarias a la formalización de piquetes y a la realización de concentraciones. «Queremos con esta acción —señalan— llamar la atención del Gobierno y el capital financiero a que ponga remedio definitivamente A la actual situación antes de que ésta se deteriore irremisiblemente.»

Unión General de Trabajadores y .Comisiones Obreras afirman, finalmente, que los objetivos centrales de los trabajadores en estos momentos son fundamenta1mente: la defensa del puesto de trabajo; control y participación en la gestión y reestructuración por las centrales y los trabajadores; la salida de la crisis favorable a los trabajadores; celebración inmediata de elecciones sindicales; y el control de las centrales para la puesta en práctica de las medidas encaminadas a la solución de la crisis.

 

< Volver