Zufiaur: "Comunistas y centristas, contra la unión U.G.T.-U.S.O."     
 
 Informaciones.    29/09/1977.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Zufiaur: «Comunistas y centristas, contra la unión U.G.T.-U.S.O.»

MADRID, 29 (INFORMACIONES).

DOS grandes fuerzas políticas, U.C.D. y P.C.E., intentan boicotear la posible unidad de ÜJS.Ó. y U.G.T. La primera, porque la mayor influencia de una central socialista debiliatá su actual mayoría y pondrá las bases de una concepción socialista, y la segunda, porque esa aparición pondrá en cuestión la hegemonía de Comisiones Obreras», ha declarado a Cifra don José María Zufiaur, secretario general de la Unión Sindical Obrera.

Sigue diciendo él secretari ogenerai de D.S.O. true con la unidad de las dos centrales se suprimiría el intento de polarización dei movimiento obrero por parte del F.C.E. Informa asimismo de ia existencia de grupos internos a la organización Que impiden el debate interno necesario para adoptar una posición frente al problema. En unos casos por patriotismo de frigias y en otro por un afán de utilizar la situación para agrandar su penetración en la U.S.O., a la espera de llevarse la mayor tajada posible cuando llegue el momento de que la realidad evidencie la desaparición de la central.

En cuanto al congreso que plantea para el próximo dia 2 una minoría del Secretariado Confederal, el señor Zufiaur manifiesta que no es representativo y se trata de una culminación práctica del deseo escisionista del grupo «de los once».

EL GRUPO «DE LOS ONCE» SIGUE PREPARANDO EL CONGRESO

Los escisionistas de Unión Sindilcal Obrera —que. han abandonada el Secretariado Confederal en dos ocasiones— siguen preparando ,el congreso «extaordiaario del dia, 2 .de octubre. En una rueda de Prensa celebrada por la facción minoritaria del Secretariado, opuesta a la unidla con U,G,T,, se manifestó que aunque solo faltaban cinco dias para celebrar el congreso, este quedaba convocado y los delegados elegidos. La convocatoria del Congreso se hace a través de seiscientas ochenta federaciones locales, cuyos comités han aprobado la convocatoria. Según se anunció en la rueda de Prensa, por parte de´ don Manuel Zaguirre se ha eomenzado a recoger firmas para cubrir el 25 por 100 estatutario que precisa la convocatoria del congreso, llevando hasta el momento cuarenta mil, cifra que no supone el porcentaje necesario. A pesar de ello, la urgencia´de discutir el tema de la unidad con U.G.T. y la elección de nuevos cargos ejecutivos na impuesto a los miembros del «grupo de los once» la convocatoria de este congreso.

En cuanto a la comisión ejecutiva de U.S.O. a escala estatal y la mayoría del Secretariado Confederal, insisten en manifestar que el congreso es antiestatutario y no ha dejado tiempo a la base para discutir las decisiones que adoptarán —sin mandato alguno— los delegados que acudan al congreso." Como recambios ´los mayoritarios proponen que se celebre a primeros de-octubre —los días 1 y 2— un Secretariado Confederal y allí se decida-lo más urgente posible un congreso extraordinario, democráticamente convocado, con tiempo para, discutir en la base la conveniencía o no de ia unidad con U. G. T.

Los escisionistas entienden que la Unidad de los sindicatos socialistas favorecería al socialismo, pero fomentaría la división de la clase trabajadora. Su propuesta —según interpretan algunos observadores sindicales— se aproxima a Comisiones Obraras en este sentido, igual que las posiciones era el tema de las elecciones sindicales y la acción sindical en la empresa.

También es de destacar que —a titulo oficioso— algunos militantes de base de secciones sindicales de U.S.O. del metal han detectado la entrada de conocidos simpatizantes e incluso afiliados de Comisiones Obreras en Unión Sindical Obrera.. A continuación, en dichas secciones se han producido votaciones en contra de la unidad con U.G.T. Por su parte, es conocida la posición de CC. OO. en este problema, que —según s suportavoces— está al margen y en ningún momento ha propiciado la crisis interna de U.S.O.

LÍDERES DE U.S.O. CONTRA EL CONGRESO

Ciento cincuenta líderes de Unión Sindical Obrera han hecho público un comunicado contrario al congreso del domingo, señalando que sólo tiene un objetivo: romper la UJ5.O. y evitar la posibilidad de la unidad del sindicalismo de orientación socialista, tratar de iniciar una nueva andadura, sobre «nuevas bases» no . explicitadas, fuera de la orientación histórica de la U.S.O., fuera de las bases de orientación socialista, autónoma y unitaria que té han dado razón de existencia.

Firman el comunicado - ademas del secretario general de U.S.O.— destacados lideres de U.S.O., ´cómo don Isidro Calvez, don Bonifacio Rojo, don Pedro Oes, don Antonio . M. Ovejero, don Esteban Caamaño y don Juan Sapater.

 

< Volver