Jiménez de Parga, sobre las nuevas normas. 
 "La existencia de varios colegios electorales no tiene coincidencia con el sistema vertical"     
 
 Informaciones.    07/12/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

JIMÉNEZ DE PARGA, SOBRE LAS NUEVAS NORMAS

(La existencia de varios colegios electorales no tiene coincidencia con el sistema vertical»

MADRID, 7 (INFORMACIONES).

LA existencia de varios colegios electorales no tiene coincidencia, alguna con el sistema del sindicalismo vertical. Esta filosofía está identificada con el procedimiento francés de 1972 y es prácticamente común a todos los sindicalismos europeos.» Con estas palabras, el ministro de Trabajo, señor Jiménez de Parga, ha Querido salir al paso de posibles interpretaciones sobre las normas provisionales para elecciones en las empresas, que se publican en estas mismas páginas, y en las que se consagran la separación de dos «estamentos» dentro de la misma empresa para proceder a la elección de representantes.

EB ministro de Trabajo ha manifestado Igualmente que el Gobierno no ha entrado en el debate sobre .listas abiertas» o «cerradas, para las mencionadas elecciones sindicales urgentes, sino que se ha decidido por otra metodología identificada con alistas de candidatos» y «candidaturas en listas».

El señor Jiménez de Parga ha diferenciado la «lista de candidatos» de las que se conocen como «listas abiertas», en el sentido de que aquélla es única, al contrario que la modalidad última. También ha distinguido las «candidaturas en listas» de las «listas cerradas», en cuanto que las primeras pueden contener el 50 por 100 más de candidatos que el número de puestos a elegir en el colegio electoral respectivo.

Por otra parte, tí ministro de Trabajo ha justificado la tardanza con que han salido estas disposiciones en razón de que el Gobierno — dijo— pretendía que se diese un acuerdó entre loa propios sindicatos.

«Ante la ausencia de éste —ha agregado— es cuando se ha procedido a regular los comicios.

Nunca ha estado en la mente del Gobierno retrasar deliberadamente la celebración de los mismos.»

El ministro declaró también que el real decreto aparecerá, seguramente, dentro de dos o tres días, y se refirió, finalmente, a que la celebración de las elecciones sindicales la decidirán entre las empresas, los sindicatos y los trabajadores.

 

< Volver