Castilla y León: Baja incidencia de los sindicatos     
 
 Informaciones.    07/12/1977.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

CASTILLA Y LEÓN! BAJA INCIDENCIA DE LOS SINDICATOS

VALLADOLID, 7 (INFORMACIONES).—ÍA Unión General de Trabajadores y la Confederacion Nacional del Trabajo fueron sindicatos de fuerte Implantación en Castilla la vieja antea de 1» guerra civil. En los momentos de reconstrucción de la actividad sindical, todavía en la legalidad, la reglón castellano-leonesa no fue centro de rochas hasta Meo entrada la década de loe setenta, por lo que — unido este a la «tracto» agraria Se la> provincias castellanas— hace que la sindicación masiva sea un fenómeno rédenle,

Las Provincias coa mavor población afiliada serian Valladolid, Burgos y León.

En Zamora la afiliación ha comenzado hace unos meses y Salamanca —aunque nace poco tiempo que está sensibilizada a la sindicación^ registra niveles aceptables. Los resultados dependen sustancialmente de los núcleos Industriales existentes (Aranda de Duero, Valladolid, Ponferrada, León) y las zonas rurales, dónde se han empezado a crear- las Uniones de Agricultores y Ganaderos.

INFORMACIONES na efectuado diferentes tipos de sondeos entre trabajadores de varias sectores, pudiendo comprobar la desinformación sobre lo que representan las próximas elecciones y qué incidencia tendrán las centrales y sindicatos independientes. Últimamente se vienen produciendo contactos muy frecuentes entre trabajadores y centrales, creyendo por nuestra parte que a medida que se acerquen las fechas electorales irán en aumento.

Tenemos que decir también qué, por ahora, tanto Comisiones Obreras como U.G.T. se encuentran muy igualadas en cuanto al número de afilia resulta dificil prever cuál podriá colocarse en cabeza. Hay que añadir que en Salamanca, por ejemplo, funcionan los sindicatos independientes y, si tenemos en. cuenta las declaraciones del señor Sánchez Terán, es probable que su incidencia pueda ser más importante de lo que representan en artos momentos a nivel de trabajadores.

De todas formas, et Importante indicar que sotan la población trabajadora en toda Castilla, sólo un 20 por 100 esto afiliada, fundamentalmente a U.G.T., Comí-siones Obreras, C.S.U.T. e independientes.

 

< Volver