Autor: Pérez Arce, Juan Antonio. 
   Santander: Uno de cada tres trabajadores está afiliado     
 
 Informaciones.    07/12/1977.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

SANTANDER: UNO DE CADA TRES TRABAJADORES ESTA AFILIADO

SANTANDER, 7 (INFORMACIONES, por J. A. Pérez Arce.) — Se va sintiendo un creciente interés por el sindicalismo en Cantrabia. De hecho, uno de cada tres trabajadores está afiliado a alguna central ¿óKtícal, según un reciente sondeo periodístico. La afiliación a las centrales parece supera con creces la de los partidos políticos.

Con vistas a las próximas elecciones sindícales, Mi opinión general vaticina en cabeza a, U.G.T. y CC. OO. Lo que aún no queda suficientemente claro es quién irá antes que quién. Si nos fijamos tan sólo en el número de afiliados, U.G.T., con sus veintisiete mil carnets, sería primero que CC. OO., con diecisiete mil; pero no sólo pueden ganar lae cifras, porque si las dos centrales cuentan con prestigio y asentimiento, cada una de ellas ofrece características distintas en su implantación en el tiempo.

Por sectores, U.G.T. y Comisiones Obreras predominarían en metal; CC. OO.. en sanidad, a la que podía seguir G.SU.T., y.en químicas U.G.T. ocuparía el primer lugar. Por comarcas. Astilleros sería de CC. OO.; Torfelavega, del S.U.; Reinosa, CC.OO. y U.G.T,, y en Los Corrales de Buélna, U.G.T. y CC.OO. En Santander capital, • además de las dos centrales con grandes posibilidades en cabeza, en toda la. provincia, pudieran ofrecer incidencia notable U.S.O., C.N.T. y C.S.U.T.

No presentan batalla en Cantabria, ai menos de momento, los sindicatos independientes, considerados en general por las centrales como residuos dei sindicalismo vertical.

 

< Volver