Autor: Checa, Antonio. 
   Andalucía: Radicalización sindical en el campo     
 
 Informaciones.    07/12/1977.  Página: 4-5. Páginas: 2. Párrafos: 7. 

ANDALUCÍA:

RADICALIZACION SINDICAL EN EL CAMPO

SEVILLA, 7 (INFORMACIONES, por Antonio CHECA).—Aunque Andalucía ha sido hasta lechas muy recientes vina Tegión con bajo porcentaje de afiliaciones a las centrales sindicales, «1 proceso de ingreso en las mismas se ha generalizado´ ea los últimos meses. La Unión General de Trabajadores es la que muestra un crecimiento mas rápido, lo cual no extraña si se tiene en cuenta que el socialismo fue la opcion más votada en cinco de las ocho provincias andaluzas, incluidas las tres más pobladas y desarrolladas,

La gran ausente si atendemos a su importante presencia pasada en la reglón, es la C.N.T., que sin embargo, ha. comenzado a formar núcleos de -cierta relevancia, como en Granada., en torno al profesor Fernández Rúa, uno de tes más destacados teóricos andaluces del anarcosindicalismo.

Union Sindical Obrera ha tenido tradicionalmente gran predicamento en la región, muy especialmente en dos provincias, Almería y Cádiz, donde ha sido, al menos basta mediados de este ano, la primera fuerza sindical. Tras la reciente escisión en esto sindical, la mayoría de la afiliación andaluza de U,S,Q, ha permanecido en la linea «ortodoxas,-es decir, la partidaria de permanecer como central sindical al margen de partido y de la U.G.T.

Comisiones obreras tiene un respaldo importante en los núcleos Industriales, de Sevilla, Linares y Huelva. Contrata importantes- sectores, como el de la construcción; en tanto otros,, como la enseñanza básica, se inclinan mes a, U.G.T., a través de la FETE» C0misiones Obreras ha, sido la principal central en Andalucía basta pace, pocos meses.

En los medios rurales, la influencia sindical es aún mas .escasa que en los urbanos. No obstante,, en las grana*» poblaciones .agrarias del valle del Guadalquivir es Importante la presencia d« las Comiaiones de Joenaleros y del Sindicato de Obreros del Campo, éste, influenciado por el Partido del Trabajó. La Confederación de Sindicatos Unitario»- de Trabajadores tiene cierta influencia en núcleos como Baena, en Córdoba, » Motril, *a Granada, pero sobre todo, en la provincia de Sevilla. Por su parte, los sindicatos unitarios, respaldados por la O.R.T.. tienen su única implantación relevante en el área industrial onubense.

LA influencia de sindicatos más moderados, al menos por el momento, es mínima. Ni Sindicatos de inspiración cristiana ini más o menos «libres» han arraigado todavía en la región. No obstante, es previsible que tales sindicatos tengan cierta aceptación entre las clases medias urbanas, en ciudades como Cádiz, Granada o Jaén.

Puede estimarse, pues, que en la actualidad. Comisiones Obreras y unión General de Trabajadores dominan el panorama sindical andaluz, con algunas zonas de fuerte implantación de U.S.O. —principalmente industriales— y de la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores, núcleos agrarios de Sevilla y Cádiz.

En los últimos meses puede destacarse un perceptible endurecimiento de las actitudes de las centrales ante la gravedad de la crisis económica, en la región, pues al ya tradicional paro en el sector servicios y en la construcción, se añaden en las últimas semanas unas pésimas perspectivas industriales y una agravación de los conflictos agrarios, con incorporación al panorama conflictivo de muchos pequeños y medianos propietarios agrícolas (a través, sobre todo de las U.A.G.A., Uniones de Agricultores y Ganaderos Andaluces).

 

< Volver