Autor: García Moreno, Gastor. 
   Extremadura: U.G.T. Y CC.OO. Se repartiran el "pastel"     
 
 Informaciones.    07/12/1977.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

EXTREMADURA: U.G.T. Y CC. OO. SE REPARTIRÁN EL. «PASTEl»

CACERES, 7 (INFORMACIONES, por Gastor GARCÍA MORENO).-Contribuye a dificultar cualquier prevision la con cierta entidad en tí. número de trabajadores, aunque de momento la ventaja a nivel numérico y de afiliados es de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores sobré las otras tres centrales que actúan en Extremadura: C.S.U.T., S.U. y Confederación Nacional del Trabajo.

El resultado sería más indeciso todavía si cuajan las posibles coaliciones que de cara & los comicios sindicales pueden producirse. También influirá si transcurren varias semanas hasta que se produzca la convocatoria de elecciones, los resultados del pacto económico de la Moncloa, al que aquí U.G.T. ha puesto sus reparos y las demás centrales, a excepción de CC. OO., lo han rechazado de plano. Pudiera suceder, han corrido rumores, que se hicieran tres grandes bloques sindicales de cara, incluso, a las listas abiertas: CC. OO., U.G.T.-U.S.O. y C.S.U.T-S.U.-C.N.T. De darse definitivamente, es muy probable que los que encabezan U.G.T. y C.S.U.T. llevasen ventaja fina] sobre Comisiones Obreras.

Como última premisa a tener en cuenta están las fechas de las elecciones. Si éstas se producen en diciembre, hay que inclinarse por un vencedor que saldría de U.G.T. o de Comisiones Obreras. Si se dilatasen más, es probable que el voto campesino diera un vuelco a los resultados que ahora se prevén, siempre que al ritmo actual continúen moviéndose las ramas agrarias de C.S.U.T. y S.U. e incluso la Unión de Campesinos Extremeños, mucho más radicales sindicalmente que Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores.

En resumen, si las elecciones sindicales se hacen en el espado de pocas semanas y por listas cerradas, puede ser vencedor U.G.T. si son convocadas en las mismas fechas próximas, abiertas, el resultado caería dividido entre Comisiones Obreras o U.G.T., sin mucha diferencia. Siempre teniendo presente que no cua-

 

< Volver