Autor: Freijanes, Víctor F.. 
   Galicia: Desinteres ante las próximas elecciones sindicales     
 
 Informaciones.    07/12/1977.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

GALICIA: DESINTERÉS ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES SINDICALES

V I G O, 7 (INFORMACIONES,- por Víctor F. Freixanes).—La nota más característica y defínitoria de la realidad laboral gallega, junto con los bajos índices de industrialización del país, son los también escasos índices de síndicacion comparativamente con otras áreas del país.

En estos momentos actúan en Galicia todas las centrales sindicales conocidas más la I.N.G. (Intersindical Nacional Galega), que reúne los sindicatos nacionalistas y algunos sindicatos de rama no integrados en centrales y con vocación unitaria, pero poco desarrollados en general.

No es fácil realizar un pronóstico, pero habrá que pensar en una presencia importante de CC. OO. en Galicia. U.G.T. ha tenido un desarrollo posterior, pero limitado todavía. Los viejos «luchadores» durante el franquismo están en Comisiones, y esto cuenta. La I.N.G., por su par. te, trabaja también intensamente, y, ya en un segundo plano respecto a Comisiones, debe tener una representatividad también la C.S.U.T., que ha preferido trabajar en sectores más desasistidos sin olvidar las grandes factorías. La C.N.T., pese a su poderosa tradición durante la República, comienza ahora a dar algunos pasos. Unión sindical Obrera tiene prestigio reconocido en los tajos, pero se siente permanentemente amenazada por el poderío estructural de U.G.T. Esto en el sector industrial y servicios.

Los otros sectores a tener en cuenta son el campesino y el marinero Los últimos acontecimientos en el mar (marisquero bajura y pesca de altura) han puesto en un primer plano las reivindicaciones del sector y estimulado ampliamente la sindicación. En general, existen dos grandes corrientes: una nacionalista, en torno a las Comisiones Marineras (CC. MM,), y otra más próxima a Comisiones Obreras. Ambas reivindican la transformación o disolución inmediata de las viejas estructuras de las cofradías de marineros y pescadores que en cada puerto son denunciadas por mantener los intereses caciquiles, aunque en algunos casos hayan conseguido llegar a sus órganos directivos hombres de los sindicatos democráticos.

En cuanto al campo, sector mayoritario en Galicia, pero con altísimos grados de desinformación y escepticismo histórico, la tradición de lucha campesina gallega, poderosísima en otro tiempo, intentó reconstruirse desde los años sesenta.

t>as luchas contoa el pago de la cuota empresarial de la Seguridad Social Agraria, contra las expropiaciones por obras de embalses o centrales térmicas son capítulos importantes en las reivindicaciones campesinas que han adquirido mucha fuerza, pero que encuentran también no pocas resistencias en la pasividad y temores del campesinado, sector reacio a militantes y compromisos.

 

< Volver