Autor: Ridruejo, Carmelo C.. 
   Navarra: Posibilidades para la extrema izquierda     
 
 Informaciones.    07/12/1977.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

NAVARRA:

POSIBILIDADES PARA LA EXTREMA IZQUIERDA

PAMPLONA, 7 (Por Carmelo C. Ridruejo).

El panorama sindical que actualmente tiene planteado Navarra es complejo. No hay una central sindical Que sobresalga con respecto de las demás. Existe lo que llamaríamos una igualdad de fuerzas manifiesta.

Pero indudablemente todo esto puede cambiar en un futuro no muy lejano, cuando se celebren las elecciones sindicales. V quien puede cambiar todo el panorama sindical navarro es sin duda la ley Electoral. Si se trata de listas cerradas, las más beneficiadas serán las grandes centrales sindicales del Estado español, léase U.G.T. y CC. OO. que tienen dinero y medios para montar una buena campana el ectasal. Si por el contrario se trata de listas abiertas, sistema mayoritario, se elegirá a las centrales con base real, las que llevan más tiempo trabajando en la base.

De una población activa que sobrepasa en Navarra las 125.000 personas, hay únicamente unas veinte mil o veinticinco mil (según los mas optimistas), afiliados a las distintas centrales sindicales que trabajan en Navarra. Naturalmente, según versiones le los propios sindicatos, CC. OO. tiene 6.000 afiliados; S. O-, 9.000; U.G.T., 6.000; C.S.U.T., 4.000; U.S.O., 2.000, y E.L.A.-S.T.V. y F.S.T., que andan por -debajo de las centrales antes mencionadas.

Esto puede variar también sensiblemente con la posible integración en la U.G.T. de la C.S.U.T. Esto es así, porque las dos centrales sindicales están manteniendo una serie de conversaciones de cara a una posible integraecion. Pese a que ambas nieguen hayan existido estas conversaciones. Si se llegase a prosperar en las negociaciones que mantienen ambas centrales, sería el sindicato más potente en Navarra y con el sistema de listas cerradas, y los líderes de la C.S.U.T., la U.G.T. se iba a erigir de la prácticamente nada en Navarra en la mayor central.

Un punto importante del panorama sindical navarro lo marca el congreso de CC.OO. celebrado en Barcelona en septiembre del 76. cuando se produce la escisión de su seno de la O.R.T. y P.T.E. Mientras, seguirán funcionando M.C.E., E.K.A.. L.K.L, P.C.E. Esta decisión provoca una crisis muy importante que desmantela prácticamente a Comisiones Obreras en Navarra. Se ve que es necesaria una nueva unción y comienza de nuevo la lucha por salir a flote, hasta que se va estabilizando al llegar al congreso que ahora se ha celebrado con el triunfo claro del M.C.E. en detrimento del P.C.E.

Por lo que concierne a la U.G.T., ésta empieza a organizarse en Navarra con fuerza hace unos siete meses.

Ahora está en conversaciones con la C.S.U.T. para una posible integración en U.G.T., cosa no tan improbable.

La otra central, U.S.O., se separa de CC. OO. en 1975, adquiriendo una gran fuerza de afiliados a finales de 1978, reforzada en sus últimos tiempos por gente de F.O.S. (Frente Obrero Sindicalista). La crisis que acaba de pasar ha repercutido notoriamente en la afiliación, hasta tal punto que ésta ha estado paralizada durante todo el tiempo que ha durado la crisis. Navarra, por lo que respecta a U.S.O., se muestra totalmente opuesta a la Inegración con U.G.T. Después del congreso parece que ha salido fortalecida en cierta manera, porque la afiliación ha seguido —después de un mes de estar parada— con un ritmo alto .

Las restantes fuerzas sindicales son minoritarias. Así, la C.N.T, ha comenzado ahora a tener un poco de fuerza, pero hasta el momento no he tenido una gran importancia. La F.S.T. (Federación Social de Trabajadores) se dice que ha estado apoyada por el delegado de la A.I.S.S señor Ortega, Con. lo que no seria nada extraño que según se comenta en fuentes sindicales pudiese pasar a incluirse dentro de una crisis de la que todavía no se ha recuperado. Por último,, EJJ.A.-S.T.V. no parece representa mucha fuerza, debido a su división en L.A.B. y Askatasuna o Eladios».

 

< Volver