Distensión Carrillo-González. 
 Socialistas y comunistas, hacia un frente común en las municipales     
 
 Informaciones.    07/12/1977.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

DISTENSION CARRILLO-GONZALEZ

Socialistas y comunistas hacia un frente común en las municipales

MADRID, 7 (INFORMACIONES).

LA reunión ha servido fiara la distensión entre los dos partidos, que queremos llevar al terreno sindical», afirmó ayer don Santiago Carrillo al término de la reunión celebrada con el secretario general del P.S.O.E., don Felipe González. La reunión se prolonga durante dos horas y inedia, y a la misma asistieron, junto a los señores Carrillo y González, don Simón Sánchez Montero, doña Pilar Bravo, don Manuel Aseante y don Víctor CartUel, en representación del P.C.E., y don Enrique Múgica y don Javier Solana, por el P.S.O.E.

En la rueda de Prensa celebrada ai término de la reunión conjunta, él secretario general del P.C.E. precisó Que, como fruto del encuentro, •los dos partidos se han comprometido de nuevo y de forma total con los acuerdos de la Moncloa, para cumplirlos y hacerlos cumplir, señalando también que el principal problema radica en que mientras los acuerdos de la Moneloa son de concentración democrática, el Gobierno no lo es». Afirmó igualmente que ambos partidos han coincidido en la necesidad de institucionalizar la relación entre el Gobierno, sindicatos y patronos para vigilar el cumplimiento de los pactos.

PUNTOS DE COINCIDENCIA

Don Felipe González afirmó que, en principio, los puntos de coincidencia entre el P.S.O.E. y el P.C.E. son mayores que los de discrepancia, y puso de manifiesto que ambos estaban de acuerdo en la necesidad de convocar cuanto antes las elecciones municipales, en Ja confrontación electoral en el campo sindical, que clarifique y distienda la situación.

Respecto a las elecciones municipales, don Santiago Carrillo precisó que el P.C.E. había expuesto su criterio favorable a un acuerdo en aquellos lugares donde las elecciones ee planteen en términos de lucha contra el. aparato caciquil tradicional; precisó el señor Carrillo que se ha acordado abordar estáis cuestiones una vez conocida la ley electoral, dejando abierto el camino para establecer acuerdos de gobierno municipal, una vez celebradas las elecciones. El secretario general del P.S.O.E. añadió que, si el criterio de la ley es establecer la representación proporcional —como parece—, el P.S.O.E. es partidario de acudir a les mismas como partido, presentando sus listas propias, aunque sin excluir a per. sonas independientes.

Una vez terminada la rueda de Prensa, ambos líderes políticos, ante la petición de los informadores gráficos, se dieron ía mano´ repetidamente entre sonrisas y bromas.

Ya al margen del encuentro periodístico, el secretario general del P.C.E. manifestó que, en el viaje a los Estados Unidos,! se habían producido ataques mutuos entre el P.S.O.E. y el P.C.E., pero que ahora se ha logrado un clima de distensión, «por otra parte nada difícil de conseguir». Precisando sobre algunos temas de desacuerdo entre ambos partidos, concluyó afirmando que el P.S.O.E. es partidario de seguir manteniendo el diálogo Gobierno-patronal-sindicatos, pero no de institucionalizarlos a nivel técnico-político.

 

< Volver