Martín Villa, con las autoridades municipales del país. 
 Tema fuerte: la elección directa de los alcaldes     
 
 Informaciones.    07/12/1977.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

MARTIN VILLA, CON LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DEL PAÍS TEMA FUERTE: LA ELECCIÓN DIRECTA DE LOS ALCALDES

MADRID, 7 (INFORMACIONES y resumen de PYRESA).

EL señor Martin Villa presentó ayer por la tarde a los alcaldes efe capitales de provincia de toda España y a los de ciudades de más de cien mil habitantes el proyecto ¡de ley para las elecciones de alcaldes, que se aprobó ayer por el Gobierno y que será remitido a, los Cortes vara su dictamen y aprobacíon.

En la reunión, que finalizó a las diez de la noche, se trató, asimismo, el tema de la concesión de créditos extraordlnarios a los Ayuntamientos, para liquidar las deudas contraídas al 31 de diciembre de 1976. El presupuesto para estos créditos tendrá un tope de 28.000 millones de pesetas, y será concedido por el Banco de Crédito Local.

Se trató, asimismo, fle la escala retributiva de los funcionario* locales, dejándose ver la posibilidad de que éstos sean equiparados al resto de los funcionarios de la Administración del Estado.

Por último se abordó el tema del orden público. Según señaló el señor Martín ViUa a los periodistas al cabo de la reunión, se pretende crear, en las capitales de provincia y en todas las poblaciones con más de 100.000 habitantes, comisarías de barrio, instaurar el 091 en las capitales antes citadas, así como volver a implantar el servicio, de vigilantes nocturnos o serenos.

Al ser interrogado el ministro del Interior sobre la posible fecha de las elecciones municipales, declaró que «los alcaldes y ´el ministro del interior somos los más deseosos de que las elecciones se convoquen cuanto antes».

No obstante, añadió que la fecha depende de las Cortes, pero sería deseable que las elecciones se celebren dentro del primer trimestre del año próximo. Sobre este tema se advierte un amplio consenso entre los alcaldes en cúsate a la necesidad urgente de elecciones.

Según se desprende de las declaraciones de los alcaldes a la salida de la reunión, hasta la celebración de las elecciones las Corporaciones Municipales no tomarán decisiones importantes, sino que se realizarán los planes aprobados ya, para dejar los Ayuntamientos a cero dentro de lo posible.

Aunque ha habido un consenso general en cuanto i las líneas generales del proyecto de ley, se advirtieron discrepancias en cuanto a la forma de elección de alcalde. En relación con este tenia, el alcalde de San Sebastián, don Fernando Otazu, declaró que «elegir alcalde al primero de la lista, ganadora no me parece nada efectivo. A la elección de alcalde deben ir hombres, no partidos. El alcalde debe ser elegido por los concejales».

Por su parte, el alcalde de Sevilla, (don Fernando Parias Merry. se mostró de acuerdo con el texto, y resaltó las ventajas que supone el hecho de que el planteamiento de la elección y él sistema sean similares a las pasadas elecciones generales, que sirvieron como¡ entrenamiento.

El ateaJde de Madrid, don Juan de Arespaeochaga, declaró a los periodistas que el hecho de que sea elegido alcalde «el primero de la lista es una opción más entre tes muchas existentes, pero no coincide, en absoluto, con lo que se hace en otras democracias euyecto de ley «está bien dentro de las lineas por las que viene discurriendo la política actual española».

Pcar último, hay que destacar las ausencias de los alcaldes de Malaga y Barcelona. En la reunión no se trató el tema de los acontecimientos de Málaga; del casado domingo,

 

< Volver