Autor: Redondela, J. A.. 
   Las centrales sindicales, sin un duro     
 
 Arriba.    08/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LAS CENTRALES SINDICALES, SIN UN DURO

+ Comisione- Obreras subirá su cuota en un 100 por 100

+ UGT pide créditos y experiencia en Dinamarca

MADRID. (De nuestra Redacción, por J. A. Redondela.) — Después de la tempestad viene la calma. Efectivamente las aguas vuelven lentamente a su cauce y hasta el PSOE, según ha podido saber ARRIBA confidencialmente, lamenta el incidente Jaime Blanco. No podía ser de otro modo. El incidente Jaime Blanco puede producir un bumerán contra el partido que preside Felipe González. La verdad es que ni la situación es tan drástica como denunciaba ayer un diarlo: la UCD logró enfriar y posponer el tema de Jaime Blanco. N! tan variopinta como quisiera Alfonso Guerra. Ayer decíamos que el tema de Jaime Blanco terminó en empate. Y terminó en empate por una concisión graciosa de la UCD. Que nadie se llame a engaño. Sin embargo, el PSOE está preocupado por el tema Jaime Blanco, porque, en última instancia, pro MBÓ un Plano de las Cortes,´ aunque este fuera enmascara-do por eso con otros temas.

El PSOE —y esto lo cabe la opinión pública— provocó un Pleno de las Cortes que costará al país, cuando menos, cinco millones de pesetas para estudiar un asunto que conocemos todos, después de la información filtrada por la agencia Europa Press, y que fácilmente podría ser solucionado por la autoridad —por el Ministerio del Interior— fiscalizado por la mesa del Congreso. Cinco millones de pesetas son muchos millones para este país que amanece cada día con unos plazos que pagar por Atipa de la deuda exterior y con un Gobierno que, por lo menos en lo que se refiere al equipo económico, pide a gritos austeridad. Algunos sectores de PSOE se han equivocado con el asunto Jaime Blanco, pero esto es harina de otro costal.

La harina de hoy mismo es el esfuerzo que realiza el Partido Socialista para atraer a sus filas a personas de algún prestigio. El último puente que ha tendido el partido de Felipe González va contra Miguel Boyer, al que le dejan la puerta abierta para que reingrese en el PSOE, después de su tentación socialdemócrata. La oferta a Miguel Boyer, según explica la agencia Cifra no puede ser más tentadora: le bastará pedir el reingreso por escrito. Si lo hiciera así, según ha podido saber ARRIBA, el ex miembro de la Ejecutiva del PSOE podría pasar a ser responsable de una cartera en el Gobierno en la sombra que prepara el Partido Socialista: la de Hacienda.

Crisis financieras´ en las centrales

Pero las «desdichas» del Partido Socialista Obrero Español no terminan aquí. Aquí comienzan.

Puestos a llorar los socialistas son franciscanos. Por ejemplo, ahora dicen, con alguna razón, que su problema es el problema de liquidez. Liquidez, sobre todo, a nivel de UGT, en donde, al parecer, las inversiones han superado a los ingresos. Efetivamente, aunque la UGT va diciendo por ahí que tiene más de un millón de militantes, lo que supondría unos Ingresos anuales de 1.800 millones de pesetas, teniendo en cuenta que cada uno paga 150 pesetas. La UGT tiene problemas económicos, sobre todo, porque ha iniciado una política de construcción o alquiler de Casas del Pueblo que, en estos momentos, supera sus posibilidades.

Pero la crisis de liquidez no es sólo en UGT. Fuentes consultadas por ARRIBA en Comisiones y USO, coinciden en señalar que la crisis es general. «Muchos de los carnés son ficticios.

Preferimos un afiliado que la cuota.» Comisiones Obreras subirá su cuota a partir del próximo mes de 50 a 100 pesetas. Mientras que USO se mantiene en el nivel de los veinte duros, aunque algunas Federaciones pagan 125 pesetas. La crisis económica en las centrales sindicales es grave. UGT, que sin duda ha superado en número de afiliados tanto a Comisiones como a USO, está preparando una ofensiva en este campo que puede ser definitiva. Para ello, Nicolás Redondo, secretario general, realiza una gira por Dinamarca. Esta gira tiene una doble finalidad. Recaudar fondos a modo de préstamo y estudiar en profundidad la estrategia de las centrales sindicales más desarrolladas en el ámbito occidental para adecuarlo a la situación española.

 

< Volver