Autor: Morillo, J. M.. 
 Acción sindical en la empresa. 
 Las centrales no se ponen de acuerdo     
 
 Pueblo.    10/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

ACCIÓN SINDICAL EN LA EMPRESA

Las centrales no se ponen de acuerdo

MADRID. (PUEBLO, por J. M. MORILLO.) Al término de la segunda sesión de trabajo preparatoria de la próxima ronda negociadora Administración-centrales sindicales, estas hicieron pública una nota que resume el borrador de temas laborales y sindicales que llevarán a la raes» de negociaciones con la Administración. Las centrales sindicales reiteran al Gobierno que las cuestiones laborales y sindicales son prioritarias a cualquier otro tema.

USO, CC. OO., UGT SU, CSÜT, STV y SOC estuvieron da acuerdo en dirigirse a la Administración para que dimita a los representantes del Sindicato vertical y los sustituya´ en todos los cargos que ocupan en las diversas instituciones, reemplazándolos por representantes de las centrales sindicales democráticas en todos aquellos caaos en que las centrales consideren necesaria su presencia. Los sindicatos aseguran que son unos cincuenta mil los verticalistas que siguen desempeñando los miembros del Sindicato vertical.

En cuanto al tema del patrimonio sindical, las centrales expresan su protesta por la política de hechos consumados que el Gobierno parece seguir en ésta cuestión, y ponen como ejemplo la reciente* transferencia del Servicio Sindical de Estadística. Relacionado con el mismo tema, las centrales ponen de manifiesto la paradójica postura de la Administración, la cual en los contactos hasta ahora celebrados ha pedido a los representantes de los sindicatos su opinión sobre el futuro del patrimonio sindical, mientras que simultáneamente los medios de comunicación anuncian nuevas transferencias de bienes sindicales.

Por último, hay que señalar que en los renglones del paquete sindical en los cuales no hubo acuerdo el pasado jueves, acción sindical en la empresa, negociación colectiva y elecciones sindicales, no ha sido posible avanzar para lograr un frente único ante la Administración.

Como PUEBLO Informaba ayer en estas mismas páginas, las posturas son tres, defendidas, respectivamente, por CC. OO., USO y Sindicato Unitario; SOC y STV, y una tercera potenciada por UGT y CSUT.

La reunión de ayer, a la que asistieron las delegaciones que negocian las libertades sindicales, se llevó a cabo en la sede de CC. OO. El próximo contacto con la Administración no está fijado todavía, aunque se había publicado que las nuevas sesiones de trabajo tendrían lugar los próximos días 11

• CAMACHQ: 1.300.000 AFILIADOS

Un millón trescientos mil afiliados a Comisiones Obreras fue la cifra que hizo pública Marcelino ¿amacho en una rueda de Prensa que celebró ayer en Salamanca. El secretario de CC. OO. habló extensamente de la critica situación política y social por la que atraviesa el país. Caín acho dijo, entre otras cosas, que a la aritmética parlamentaria hay que sumar la aritmética de la calle; el español de a pie —añadió— pide con urgencia una forma social, económica y política que dé paz y libertad a los que no la tienen.

El señor Camacho insistió en la unidad sindical como medida fundamental para salir de la crisis económica e insistió en la práctica asamblearia.

 

< Volver