Se llevaron documentos. 
 Asalto a la sede de UCD en Barcelona     
 
 Ya.    05/08/1977.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 2. 

USO: No al tope salarial de 50.000 pesetas

HJl presidente recibió en primer lugar, sobra las once de la mañana, a los representantes de la Unión Sindical Obrera. Una hora después, José Mari a Zufiaur señalo como resultado concreto de la reunión el acuerdo sobre la citada comisión de experto en economía, aparte de la información del presidente sobra la reforma económica. "Todas las medidas tienen que incidir en un aspecto global. El tema da ¡os salarios, por ejmplo, no puede ser aceptado si no va acompañado de una reforma fiscal, control del paro, reforma sindical, nuevo tratamiento de la Se. guridad Social, etc." Consideró positivo la acción de estudio conjunta de cifras y datos "La transparencia informativa e» fundamental. Todas las medidas tienen que explicarse, fundamentarse, divulgarse; así ge podrá controlar su alcance y su efectividad. Aunque insistió en que no habían llegado al estudio de proposiciones concretas ni bases para ^negociar, resaltó la urgencia de llegar a la normalización de la vida sindical. "Hay que estudiar las competencias, los derechos sindicales, e1 marco de las negociaciones colectivas, el papel de los comités de empresa y el de las centrales... Y, por su» puesto, llegar a las elecciones sindicales, pero sin convertirla* en una chapuza."

Las primeras fechas de noviembre podrían ser, a Juicio de USO, el momento más adecuado para las elecciones. Las otras dos centrales posteriormente coincidireín en señalar loa últimos días de octubre- y prinreras de novimebre como idóneo* para la convocatoria electoral.

Manuel Zaguirre declaró que su central no aceptaría un top» del aumento salarial de 50.000 pesetas (un 18 por 100) cuando la inflación ha alcanzado ya nivele* del 30 por 100. "Asi no hay nada que negociar, no hay posible acuerdo, sólo queda la confrontación. Somos representantes de los trabajadores, no economistas ni salvadores de la Patria; el trabajador hace cuentas y si pierde aún más dinero no hay negociación posible. Cualquier tope tiene como mínimo que asumir la tasa inflacionaria."

 

< Volver