Los pro ugetistas no reconocen el Congreso de Madrid. 
 Setecientas federaciones de USO ratifican su autonomía     
 
 Diario 16.    03/10/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

Los pro ugetistas no reconocen el Congreso de Madrid

Setecientas federaciones de USO ratifican su autonomía

MADRID, 3 (D16). — El congreso extraordinario de la Unión Sindical Obrera CUSO) — en el que participaron 1.150 delegados de todo el pata, que representaban a cerca de setecientas federaciones— aprobó ayer la reafirmación de USO como alternativa sindical diferenciada y rechazó el proceso de fusión con UGT.

También eligió un nuevo •secretariado confederal —veinticuatro miembros—, siendo el nuevo secretario general Manuel Zaguirre, miembro de la anterior ejecutiva.

Los doce miembros del secretariado confederal partidarios de la fusión con UGT, reunidos ayer mientras se celebraba el congreso, en la sede de AISS, acordaron "no reconocer el supuesto congreso por ser la convocatoria unilateral, antidemocrática y antiestatutaria". Los doce afirmaron, en un comunicado, que consideran autoexcluictos "de los órganos de dirección a los once miembros que participaron en la convocatoria del congreso escisionista".

También consideran que se consolidó en el seno de la USO una escisión, cuya valoración Inicial corresponde a los cuadros de dirección media en un 25 por 100. No~ptteden cifrar el carácter de escisión a nivel de afiliados de base, "ya que el 70 por 100 de los delegados asistentes lo lucieron a título personal". Matizan que la escisión puede resultar mayor en Valencia y Barcelona.

Cinco representantes del congreso registraron esta mañana en la sede de AISS las resoluciones y el nuevo secretariado aprobado en el congreso.

"Es la primera vez en la historia —dijo ayer en. la presentación Hilario Franco, secretario de la región centro y nuevo miembro del secretariado— que se acusa de escisionista a una central que representa el 95 por, 100 de la Organización y que defiende los postulados del primer congreso, celebrado hace seis meses."

"Los doscientos mil seis"

El congreso extraordinario fue convocado por once miembros del secretariado con federal contrarios a la fusión con UGT y apoyado por seiscientas federaciones locales.

Mil ciento cincuenta delegados, en representación de más de setecientas federaciones locales —no estuvieron presentes en el congreso alrededor de veinticinco federaciones— participaron en el congreso.

Se pronunciaron, por voto delegado, 210.488 afiliados por la reafirmación de USO; 472 a favor de la fusión con UGT; papeletas anualadas, por incorrección o falta de datos, 136, que representarían veinticinco mii votos.

Alrededor de trescientos mil era el número de afiliados a USO el 14 de septiembre fecha tope del censo para participar en el congreso.

Hilario Franco también dijo, en la primera exposición del acto, que el "conflicto interno de USO —hace seis meses en el primer congreso salió clara la postura de reafirmación llegando a decir Zufiaur que la USO era el futuro — proviene de las elecciones parlamentarias". Ahora, unos hombrea —puntualizó— quieren apoyarse en unos partidos que intentan fortalecerse a nuestra costa.

Zonas polémicas

Las zonas donde había más polémica en torno a las opciones también estuvieron en el congreso. De Euskadi particinaron —según afirmaron—. todas las federaciones, excepto parte del Metal, de Vizcaya, y el 3 por 100 de los afiliados de Guipúzcoa. Asturias a pesar de la oposición de su secretario, Severino Arias, a quien el secretariado asturiano pidió el sábado su dimisión, participó con 41 delegados. También enviaron representantes Murcia, Baleares y" Canarias. La Federación de Transportes de Madrid no asistió al congreso porque en la votación salió el "no".

Todos a favor

Todos los delegados que intervinieron en el congreso —"que venían en representación de las federaciones, donde se discutieron previamente los dos puntos", en opinión de varios delegados—, se pronunciaron por la reafirmación de USO como central., diferenciada y contra la fusión en UGT.

En los razonamientos, en generafl, rechazaban la fusión con UGT porque están en contra de la división del movimiento obrero en dos Moques —"el movimiento obrero es uno y nosotros no entendemos de parlamentarismos", afirmaron— y por la practica sindical, "que desde hace diecisiete años es totalmente distinta a la de la UGT", matizaron.

Entendieron la unidad en el caminar hacia la creación de la gran Central Democrática de Trabajadores, en el marco de todas las centrales.

Un representante de Santander afirmó que "cómo se podía decir que el tema de autonomía e incompatibilidad de cargos se resolvería, cara a la fusión de UGT, si esta central acaba de lanzar miles de folletos, de cara a las elecciones sindicales, en los que se les dice a los trabajadores que así como dieron su voto el 15 de Junio al PSOE, lo den ahora a la UGT". En el folleto aparecen Felipe González y Nicolás Redondo, "simbolizando que forman una misma familia".

Un representante de Elda dijo que, tras la huelga del calzado, la USO había crecido de treinta militantes a cerca de cuatro mil. "Bastantes de UGT se pasaron a nosotros", afirmó.

Acción sindical

El congreso también aprobó dos propuestas de resolución sobre las elecciones sindicales y la cuestión económica. Aprobaron que la acción sindican en la empresa corresponde al Comité de Empresa, elegido en listas abiertas, compuestas por trabajadores afiliados o no A las centrales.

Cerró el congreso el presidente de la Mesa, elegida tras la dimisión de la Comisión Técnica que llevó a cabo la celebración del mismo, Ignacio Enandia, que dijo que después del acto se sentía moralrnente reconfortado, porque "la USO está aquí. La base de USO —matizó— no se deja manejar por sus propios dirigentes. En la USO, sus militante» tienen la palabra.

 

< Volver