La policía efectuó dos disparos. 
 Incidentes y escasa participación en la manifestación de la CNT  :   
 Gritos contra el Estado y a favor de ETA. 
 ABC.    02/05/1979.  Página: 6-7. Páginas: 2. Párrafos: 11. 

LA POLICÍA EFECTUÓ DOS DISPAROS

INCIDENTES Y ESCASA PARTICIPACIÓN EN LA MANIFESTACIÓN DE LA CNT

Gritos contra el Estado y a favor de ETA

En la mañana de ayer se celebró en Madrid una manifestación convocada por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT) con motivo del 1 de mayo. La manifestación se desarrolló desde (a plaza de Castilla a la glorieta de Cuatro Caminos, transcurriendo la misma por la calle Bravo Murillo. La manifestación comenzó hada la* once y diez de la mañana y terminó pasadas la una y media de la tarde, bajo e4 puente de la glorieta, después de recorrer tres kilómetros.

La manifestación —según informa Europa Press—estaba encabezada por una gran pancarta con los colores de !a CNT, que decía: «Ef sindicato es tu fuerza y tu defensa». Detrás marchaban los distintos sindicatos con parearlas y banderas de esta centra! sindical. Entre las pancartas y «slogans» escritos más repetidos eran: «35 horas semanales», «Acción directa», «Unión, acción, autogobierno».

INCIDENTES.—La manifestación transcurrió con normalidad hasta que la cabeza llegó a

la esquina de la calle Avila, en la que un grupo de tres individuos fueron increpados por algunos manifestantes-que les habían visto en anteriores esquinas sin formar parte de la manifestación.

M ser increpados por los manifestantes, según declaraciones de testigos presenciales, se lanzaron a la carrera, mientras uno de elfos —con una cazadora de color azul otero— sacó una pistola, realizando dos disparos al aire, que, al parecer, eran de fogueo. Los otros do» individuos también portaban

sendes. pistólas, según testigos presenciales.

Un Tu^srafo, según declaraciones propias, tomó una fotografía mientras el individuo que realizó los disparos le apuntaba con la pistola. También un cámara dijo haber filmado la escena. Se produjo un momento de tensión, hasta que los manifestantes se incorporaron a la manifestación a los gritos de «unidad, unidad».

Al final de la manifestación también se produjo otro incidente cuando un Joven, al parecer de extrema derecha, increpó a algún manifestante, quien dio la voz de alarma. El joven fue apaleado y después protegido por otros manifestantes. Según la Policía Municipal, también hubo un intento de apedrear un autobús.

GRITOS A FAVOR DE ETA.—Nada más comenzar la manifestación, los manifestantes gritaron consignas relativas al paro, los derechos sindicales y de la CNT. Entre las consignas más repetidas figuran las siguientes: «Ni horas ni destajo: puestos de trabajo», «Abajo el Estado», «la, ía, ía, ía, queremos anarquía», «El Estado y el patrón, terroristas son», «Ningún policía, más escuelas», «Libertad, amnistía total», «El hijo del obrero a la Universidad», «El pueblo armado, jamás será aplastado», «ETA, ETA, más metralletas», «Servicio militar, estafa popular», «No estamos todos, faltan los presos», «El sueldo de diputado para invertir en el paro», etc.

Desde el comienzo de la manifestación un helicóptero de Tráfico sobrevoló varias veces la zona, siendo recibido con gritos hostiles por los manifestantes.

ASISTENTES.—Aunque siempre en estas ocasiones es difícil evaluar el número de asistentes, cálculos realizados por Europa Press indican que el número aproximado podría ser de 5.000 personas, que al comienzo fueron muy esparcidas, pero al final se juntaron a lo ancho de la calzada.

A lo largo de la manifestación se gritaron «slogans» contra el periódico «El País», quemando ejemplares de este rotativo. Al final de la manifestación una participante, que llevaba un ejemplar de este periódico colgado en una horca simulada, dio fuego al ejemplar entre los aplausos de los manifestantes.

Hacia las dos y cuarto de la tarde la Policía Municipal dio las órdenes para que fuese normalizado el tráfico en la calle Bravo Murillo, desde la glorieta de Cuatro Caminos hacia la plaza de Castilla, disolviéndose la manifestación.

 

< Volver