El 1 de mayo en toda España  :   
 En el Páis Vasco, Pamplona y Vitoria, los manifestantes gritaron a favor de la independencia, de la República y de la ETA. 
 ABC.    02/05/1979.  Página: 7-8. Páginas: 2. Párrafos: 53. 

EL 1 DE MAYO EN TODA

ESPAÑA

En el País Vasco, Pamplona y Vitoria, los manifestantes gritaron a favor de la independencia, de la República y de la ETA

Madrid. (De nuestra Redacción y agencias.) En toda España se conmemoró ayer la fiesta del 1 de mayo con manifestaciones en casi todas las capitales y poblaciones. Los incidentes fueron escasos, y en alguno de ellos —como en Guadalajara— la Policía Nacional se abstuvo de intervenir cuando se registraron enfrentamientos verbales y físicos entre anarquistas y miembros del servicio de orden de Comisiones Obreras. En Salamanca resultó herido en la cabeza el delegado provincial de Fuerza Nueva, luego de que manifestantes de distintas centrales sindicales apedrearan la sede de este partido en la ciudad salmantina.

Por lo que se refiere al País Vasco, la tónica ha sido de normalidad, se profirieron gritos de apoyo a la organización terrorista ETA a favor de la independencia y de la República. Igual sucedió en Vitoria y en Pamplona. En esta última ciudad, varios encapuchados aportaron una pancarta en la que se apoyaba a los etarras.

• BILBAO: GRITOS A FAVOR DE ETA Y LA REPÚBLICA.—Unas 35.000 personas asistieron hoy en Bilbao a la manifestación unitaria del 1 de mayo, convocada por CC OO, UGT y ELA-STV. La manifestación —que transcurrió sin Incidentes— comenzó a las onee de la mañana y terminó pasadas las dos y media de la tarde. El recorrido fue de unos cuatro kilómetros de distancia.

Encabezaba la manifestación una pancarta unitaria: «Por el estatuto de autonomía, los derechos sindicales, derecha contra el paro y la crisis economica.» Detrás marchaban las representaciones de UGT, LAB y CC OO.

Los manifestantes de UGT y CC OO profirieron gritos contra el paro, el capital, a favor de la autonomía y portaban usías 150 banderas republicanas, y varios grupos corearon repetidamente: «Euzkadi mañana será republicana.:

La representación e LAB portaba diferentes y numerosas pancartas, pidiendo amnistía total independencia, y el grito más coreado fue el 4c «¡Viva ETA militar!». Así como de independencia, dice Europa Press. También se produjeron gritos contra las centrales nucleares v contra las extradiciones.

Finalmente iba la representación de USO, que daban gritos contra el paro y repitiendo el «slogan»: «Un sindicato no es un partido.» CNT cerraba la manifestación con gritos como «Gastos policiales para puestos laborales» y «No al paro». ETA militar, en un comunicado, pidió el apoyo al sindicato «abertzale» LAB.

• SAN SEBASTIAN: APOYO A LOS TERRORISTAS.—Momentos de cierta tensión se registraron en la manifestación del 1 de mayo celebrada en San Sebastián, al intentar pasar los integrantes de la marcha por delante de los locales de la AISS, en la calle Idiáquez.

Unas 15.000 personas asistieron a la manifestación. En cabeza estuvieron los representantes de las centrales sindicales convocantes. Asistieron el diputado señor Maturana, del PSOE; el .de Euzkadiko Ezkerra.. señor Bandrés, y el senador por Herri Batasuna, señor Gastéis. La manifestación la cerraba la coalición Herri Batasuna.

Se exhibieron multitud de pancartas y, además de los gritos relativos de la marcha, se dieron otros como «Gora ETA milltarra» («Viva ETA militar») y «ETA, herria zurekin» («ETA, el pueblo está contigo»).

Al llegar la cabeza de la manifestación a la calle Urbieta, se encontró con el grupo de la CNT, que se manifestaba por su cuenta, produciéndose minutos de cierta intranquilidad, pero sin ir a más.

A la altura del puente de Santa Catalina, se decidió dirigirse hacia la calle Oquendo, rompiéndose el recorrido previsto. Se negoció con el Gobierno Civil » través de la Policía Municipal, que abría la marcha, y se obtuvo permiso para pasar por delante del edificio de la AISS, en te calle Oquendo.

Sin embargo, al llegar la cabeza de 1» marcha al cruce de las calles Oquendo y Camino, la Policía Nacional impidió el paso de la manifestación por delante del edificio de la AISS. Hubo una negociación con el capitán que mandaba las fuerzas, quien por radioteléfono recibió órdenes en sentido de no permitir el paso por delante do la sede de la AISS. Se produjeron momentos de tensión, pero la manifestación retornó al trayecto autorizado.

Sólo fue permitida la colocación de un» pancarta, firmada por las centrales convocantes y redactada en castellano y euskera, en la que se pedía la devolución del patrimonio sindical.

• PAMPLONA: ENCAPUCHADOS COW PANCARTA DE ETA. —Entre 15.000 y 20.000 personas puede calcularse la asistencia a la manifestación del 1 de mayo celebrada en Pamplona, convocada por la» siete centrales sindicales con implantación en Navarra. La concentración se inició a la doce, en los jardines de la Taconera. y finalizó en la plaza del Castillo.

Al frente de la manifestación figuraba una pancarta unitaria con las siglas do todas las centrales, excepto las de USO. Por esta circunstancia, los dirigentes y militantes de USO se quisieron retirar, pero les fueron pedidas excusas por los dirigentes de la central LAB, encargada de confeccionar la pancarta, alegando que se debió a un olvido involuntario. En visto d» ello, USO siguió en el cortejo.

En la manifestación figuraban tres encapuchados con una pancarta firmada por ETA y en la que se pedía «Independencia. Gobierno obrero y solidaridad Internacional». Detrás de la pancarta de ETA Iban la pancarta de la central LAB —la quo apoya ETA militar— y los militantes do este sindicato. Este grupo estaba formado también por miembros de Herri Batasuna y partidos «abertzales». Se dieron en esto grupo gritos de apoyo a ETA, como «ETA, más metralletas», «ETA. el pueblo está contigo», etc. También gritaron en numerosas ocasiones «independencia». Formaban parte de este grupo casi la mitad ha manifestación.

Al llegar a la plaza del Castillo, los encapuchados colocaron en el quiosco central, desde el que se Iban a leer los comunicadoes, la pancarta suscrita por dicha organización. Hubo discusiones entre los dirigentes de las distintas centrales sobre la conveniencia de tapar la pancarta de ETA con la pancarta unitaria, pero al final so decidió no taparla y dejar visible la do ETA.

Tras la lectura de comunicados sobro el significado del 1 de mayo, en euskera y castellano, se disolvieron.

• VITORIA: HERRI BATASUNA, A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA.—De 5.000 a 6.000 personas, a juicio de la Policía Gubernativa; unas 11.000, de la Policía Municipal, y unas 15.000, en líneas genérales son las cifras que se barajan como participación en la manifestación celebrada en Vitoria.

En Galicia y Andalucía los manifestantes

fueron escasos el delegado de Fuerza-Nueva en Salamanca resultó herido en un enfrenta miento con militantes izquierdistas

Dicha manifestación se puso en marcha poco antes de la una de La tarde, desde la plaza del Matadero, para discurrir hasta la plaza de España. El acto había sido organizado por la«.»centrales mayoritarias en Alava, que son DGT, CC OO y ELA-STV, participando Minimo LAB-USO, SU, CNT, CSUT y LAB; aunque esta última, lo mismo que LAB-USO, criticó la foma unilateral en que las centrales mayoritarias realizaron la convocatoria.

Abría la marcha una pancarta conjunta «n la que se recogían cuatro puntos fundamentales de la convocatoria: contra el paro, derechos sindicales, estatuto de autonomía y devolución del patrimonio sindical.

Al final de la manifestación figuraba en grupo de Herri Batasuna, del que surgieron gritos en favor de la Independencia, obreros al Poder y de apoyo a ETA.

• SALAMANCA: HERIDO EL DELEGADO DE FUERZA NUEVA.—El delegado de

Fuerza Nueva de Salamanca. José Antonio Molino, ha resultado con heridas en la cabeza en el curso de la manifestación celebrada en Salamanca cosí motivo del 1 de mayo.

Los Incidentes se produjeron cuando los manifestantes llegaron ante la. sede de Fuerza Nueva. Ante este local, los participantes corearon el lema «Aquí estamos nosotros no matamos». Algunos militantes de Fuerza Nueva contestaron desde la ven tana de la sede con vivas a Cristo Rey y saludaron con el brazo extendido. Los manifestantes comenzaron a lanzar piedras contra la sede, y algunos miembros d> Fuerza Nueva bajaron a la calle con palo! y se enfrentaron con algunas personas. Hubo varios contusionados y entre los heridos destaca el delegado de Fuerza Nueva que sufre lesiones en la cabeza, según Europa Press.

• GUADALAJARA: INCIDENTES ENTRE ANARQUISTAS Y CC OO —Alrededor de 2.000 personas han tomado parte en la manifestación que, convocada por CC OO y UGT, ha tenido lugar por diversas calles de Guadalajara, bajo el lema de «exigimos soluciones.

Los incentes entre los manifestantes han sido la nota característica de la misma, debido a la aparición de dos banderas republicanas portadas por miembros de Bandera Roja y anarquistas. Estos grupos trataron de ser retirados del grueso de la manifestación por miembros del servicio de seguridad de CC OO, dando lugar a enfrentamientos verbales y físicos.

• GALICIA: SIN INCIDENTES.—-Más de 17.000 personas fomaron parte en las manifestaciones del 1 de Mayo, que se celebraron en distintas locades de la región gallega.

En Santiago de Compostela se celebraron dos manifestaciones, con participación de cerca de 2.000 personas. Una de ellas organizada por la central nacionalista íntersindical Nacional Galega y la otra convocada por CC OO y UGT, a la que se unieron otras fuerzas políticas.

En La Coruña participaron en la manifestación, convocada por las tíos centrales mayoritarias, más de 5.000 personas, y otras 1.000 en la convocada por la ING. Las manifestaciones se celebraron sin ningún tipo de incidentes.

• ZARAGOZA: LA POLICÍA DISOLVIÓ A LOS ANARQUISTAS.—Unas 15.000 personas, convocadas por las centrales sindicales UGT, CCOO, CSUT, USO, SU y diversos partidos políticos han participado en la manifestación del 1 de Mayo, que transcurrió sin incidentes y con gritos solicitando la devolución del patrimonio sindical, más trabajo y menos paro y la disolución de las bandas fascistas, con continuas alusiones a Andrés García joven asesinado en Madrid por presuntos nazis.

La CNT organizó una manifestación. La Policía ha cargado contra unos 300 anarquistas, que a su vez han arrojado piedras a la Policía, dispersándose inmediatamente.

• VALLADOLID: GRITOS CONTRA EL PARO.—Unas 20.000 personas han participado en Valladolid en la manifestación convocada por CC OO y UGT, con motivo del l de Mayo. CNT, CSUT y SU se sumaron a, la manifestación, pero a distancia de las otras dos organizaciones sindicales. Los manifestantes pronunciaron gritos contra el paro, reconocimiento de los derechos sindicales y devolución del patrimonio sindical.

• VALENCIA: QUINCE MID MANIFESTANTES.— Dos manifestaciones conmemorativas del 1 de Mayo se han desarrollado en Valencia, sin Incidentes.

La convocada por CC OO y UGT ha iniciado su marcha en. la plaza del Caudillo y ha concluido en La Alameda. Al frente de la misma figuraban el alcalde de Valencia, el presidente del Consejo y el de la Diputación.

• ANDALUCÍA: NORMALIDAD Y POCA AFLUENCIA.—Unas 35.000 personas se calcula eme han participado en las manifestaciones que han tenido lugar en las capitales andaluzes (excepto Huelva y Jaén), con motivo del 1 de Mayo.

En la capital onubense esta manifestación tuvo lugar en la noche del lunes, con participación de unos 2.000 manifestantes. Con independencia de las capitales de la reglón, otras manifestaciones han discurrido también en numerosos pueblos.

•Con Intervenciones orales de líderes de las centrales sindicales, desde uno de los balcones principales del Ayuntamiento, concluyó la mayor de las dos manifestaciones de Sevilla —la convocada por CCOO y UGT, uniéndose después USO. SU y SAT—, que transcurrió sin incidentes.

El acto se inició a las doce de la mañana, desde la explanada del Prado de San Sebastián, donde a esa hora se concentraron algo más de 10.000 personas, que discurrieron hasta la plaza de San Fernando —dice Efe—, junto a las Casas Consistoriales.

El acto final en dicha plaza se Inició guardando los asistentes un minuto de silencio en memoria del militante de CC OO. recientemente asesinado en Madrid.

Cerca de 1.000 personas se congregaron en la Alameda de Sevilla, en un mitin-recital, anterior a la otra manifestación, la convocada por la CNT, en el que intervinieron líderes de esta central sindical y el grupo musical Al-Andalus.

Después de la concentración, los manifestantes de CNT se dirigieron a la plaza de la Magdalena, atravesando distintas calles del centro de esta capital, lanzando gritos contra Ha Policía, el paro y la represión, y a favor de la autogestión de las empresas, la amnistía total y las escuelas populares.

Tres han sido las manifestaciones celebradas en Málaga, con motivo del 1 de Mayo, aunque la mayor asistencia, unos 3.000 trabajadores, ha sido para la convocada por CC OO y UGT.

El único Incidente se ha registrado en 1» calle de Lardos, donde un grupo de unas 50 personas arrojaron piedras contra la sede le UCD, rompiendo algunos cristales de la misma.

Alejandro Rojas Marcos, primer secretario del Partido Socialista de Andalucía, ha figurado en la presidencia de la manifestación, convocada en Cádiz por CC OO, UGT, USO y SAT. y a la que han asistido unos 4.000 trabajadores.

En Almería se calcula en unas 1.500 personas las que han participado en la manifestación, convocada por las centrales y en la que han figurado también parlamentarios de izquierda, el alcalde de la ciudad, el socialista Santiago Martínez Cabrejas y otros concejales y diputados (Jel PSOE y el PCE.

Unos 6.000 han sido los participantes en la manifestación que ha recorrido las principales calles y plazas de Granada, desde los jardines del Triunfo hasta el paseo del Salón.

Por otra parte, la CNT había convocado un acto en los locales de la AISS, en Granada, al que han asistido unas 300 personas y que, asimismo, se ha desarrollado sin incidentes. Tan solo al terminar dicho acto un grupo de unas 40 personas Intentó dirigirse en manifestación al Gobierno Civil, pero fueron invitadas a disolverse por la Fuerza Pública, lo que todos hicieron en el más absoluto orden.

Unos 5,000 se calcula que han sido los trabajadores que han respondido en Córdoba a la convocatoria de manifestación, realizada por CC OO y UGT.

Por lo que respecta a Melilla. han sido poco más 4e 200 las personas que han participado en la manifestación, que recorrió el centro de la ciudad, desde la playa de San Lorenzo hata la plaza del Alférez Provisional.

Unas 600 personas se manifestaron en Ceuta con motivo del 1 de Mayo, en un

acto convocado por CC OO y UGT

 

< Volver