Autor: Domenech, Jordi. 
 Barcelona, elevada participación de trabajadores. 
 Gritos contra el paro en la manifestación de CCOO y UGT  :   
 El PSUC aportó el grueso de los efectivos. 
 ABC.    02/05/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

La característica más notable de la manifestación convocada por UGT y CC OO reside en que sé ha desarrollado sin incidentes de importancia, al tiempo que era visible dadas las pegatinas que portaban los manifestantes, que el PSUC y CCOO han aportado el grueso de los efectivos. Al mismo tiempo que puede considerarse que muchos de los participantes se han desplazado de otras ciudades del cinturón industrial barcelonés en donde las concentraciones para celebrar el 1 de Mayo tuvieron efecto ayer. La, manifestación iniciada a las doce en el cruce de las calles Paseo de Gracia-Mallorca se abría con una enorme pancarta portada por las ejecutivas de UGT y CCOO de Cataluña, en la que figuraba la siguiente leyenda: «Viva el 1 de Mayo»; seguidamente, y en una segunda fila, se encontraban los parlamentarios, líderes políticos de los partidos de izquierda y

BARCELONA: ELEVADA PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES

GRITOS CONTRA EL PARO EN LA MANIFESTACIÓN DE CCOO Y UGT

El PSUC aportó el grueso de los efectivos

Barcelona, 1. (De nuestro corresponsal.i El carácter no unitanío de las manifestaciones celebradas y la ratificación de que CC OO y UGT son las centrales sindicales que tienen una mayor capacidad de convocatoria, han determinado la celebración este año del 1 de Mayo en Barcelona, Asi, en la manifestación protagonizaba por las dos centrales mayoritarias han participado, según fuentes fidedignas, unas 179.000 personas, aunque las cifras varían mucho según cual sea el medio que las proporciona, hasta el estremo de que mientras una agencia informativa calcula el número de manifestantes en 60.000, los organizadores lo cifran en 300.000, En cuanto a las otras convocatorias, la CXI ha logrado reunir dé tres mu a cuatro mil personas en el acto celebrado en las Cocheras de Sans, y los sindicatos minoritarios, que no se habían adherido » la otra convocatoria, más los nacionalistas han registrado una asistencia de unas 2.000 personas.

algunos -concejales del Ayuntamiento barcelonés, pero no el alcalde de la Ciudad Condal, el socialista señor Serra. El grueso de la manifestación, estaba divida en diversos cortejos formados por los miembros de las diferentes centrales asistentes, lo que dificulta un exacto balance del numero de personas que han participado al existir claro entre cada una de las representaciones.

También han participado representaciones sindicales de varios países de Hispanoamérica. Como dato revelador hay que indicar que los militantes del Partido Comunista de los Trabajadores portaban retratos de Marx, Engels y Lenin; de la misma manera que la Asociación Obrera Asamblearia, se ha distinguido por portar algunas banderas republicanas. Este grupo en un principio circulaba aparte de la manifestación, pero posteriormente se ha incorporado a la misma.

La marcha se ha prolongado algo más de dos horas, empezándose a disolver cuando la cabeza de la manifestación ha llegado a la plaza de Tetuán, en donde se ha entonado «La internacional».

Hay que destacar que los gritos más escuchados han sido los siguientes: «Trabajo sí, ,paro no? ¿Devolución patrimonio sindicáis; «Convenios sí, laudos no»; así como algún «slogan» aislado dirigido contra el presidente Tarradellas. En resumen, sólo se han producido algunos incidentes cuando en el Paseo de Gracia los manifestantes se han encontrado con los nacionalistas que venían de una concentración de este carácter celebrada en el Fosal de las Moreras, y también cuando la marcha pasaba ante el Hotel Bite, en donde los manifestantes han increpado a las personas que estaban contemplando el desarrollo del cortejo desde los balconea con gritos de «la clase obrera vencerá».

MINORITARIOS. —. La manifestacion convocada por las centrales minoritarias (CSUT, SU, SOC y CCTT) han congregado unas 2.000 personas en los jardines del Paseo de Gracia marchando a continuación de- la manifestación convocada par CCOO y UGT, pero separados del final de ésta por más de oten metros. La marcha iba encabezada por los líderes de los sindicatos convocantes y las consignas más coreadas han sido «viva la unidad sindical» y gritos contra el pacto social.

Finalmente, marchaba un grupo formado por militantes y simpatizantes del POE Internacional e independentistas de los países catalanes que han proferido, entre otros, diversos gritos favorables a ETA.

NI PACTAMOS NI CALLAMOS.—Hay que registrar la concentración protagonizada por CNT en las Cocheras de Sans y en las que han participado de tres a cuatro mil personas, en cuyo transcurso los líderes de sindicato han pronunciado respectivos parlamentos, en los que se ha acusado de amarillismo a CCOO, eo ha criticado duramente la legislación antiterrorista y se han recordado a los más de sesenta Genetistas que en esos momentos permanecen en las cárceles. Tanto la concentración como la marcha posterior hasta la iglesia da San Ramón se han desarrollado sin incidentes.—Jordi DOMENECH

 

< Volver