Germinación de cooperativas de campo     
 
 ABC.    28/07/1960.  Página: 38. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

GERMINACIÓN DE COOPERATIVAS DEL CAMPO

El campo, tan individualista, tan dado a iniciativas privadas, solitarias, con ideas parceladas como el minufundio de sus tierras, sale de su soledad suicida y suma su trabajo en la colectividad de una Cooperativa, como tabla de salvación. "Germinación de Cooperativas", llamó el ministro señor Solís a este despertar del campo de su pasiva y ruinosa conformidad; exacto es el vocablo que define el momento de las cooperativas, todavía no logradas en su amplia función; las cooperativas del campo están en su período de germinación, en su otoñada de sementera. De agricultores y ganaderos es saber cultivar lo que germina. Hagamos del concepto "germinación", clave y punto de partida, como hacemos con la sementera hasta llegar al fruto.

El ministro de Agricultura, señor Cánovas, habló en la Asamblea de Cooperativas de establecer una adecuación entre lo que se produce v lo que se consume. Esta debe ser la principal función de la cooperativa: la comercialización y la regularización de los productos; y si anteponemos la regularización a la comercialización, habremos fijado la productividad.

Es muy importante la productividad, pero (ésta debe contar con la demanda, con los mercados. El mercado debe preceder al producto. Si no se cuenta con mercados seguros, la productividad frena, disminuye, temerosa die la acumulación de productos depreciados por falta de mercado, de salida difícil, de lo que se aprovecha la avaricia del mercader, como acontece con el tan equivocado y. desgraciado caso de los corderos. Los mercados estimulan Ja productividad. Algún experto ha dicho con frase que debemos tener siempre presente, "que de la mercabilidad hay que hacer una semiciencia". Pues bien; los ganaderos no estamos dispuestos a ir a la deriva de esta falta de sentido que en ganadería rige la mercabilidad.

Consideramos la Cooperativa como la única garantía a la fatiga sin descanso, y al problema ganadero sin solucionar, porque algo hay que falla (y los ganaderos sabemos dónde está el fallo) para que tengan realidad inmediata los claros conceptos enunciados sobre ganadería. La cooperativa es la que tiene que dar cauce y salida a estos conceptos, estancados y sin realizar por el organismo idóneo, con lo que las palabras serán hechos, y se evitará la depresión a que tan propenso es el campo, cuando se considera desarrtparadp o poco atendido, lo que crea un clima donde se incuba la usura y el monopolio, dos plagas del campo que hav que evitar.

Las actividades fundacionales de las que se derivarán otras complementarias, son: a) Mataderos frigoríficos, b) Lonja de lanas y cotizaciones para conocimiento e informes cooperativos, c) Instalaciones sanitarias con baños epizoóticos y laboratorio, d) Servicios de Inseminación Artificial para centralizar cooperativamente los servicios que funcionan por iniciativa individual, e) Central lechera y fábrica de queso de oveja, f) Fábrica de piensos.

La mejora de nuestra cabana, inseminada con sementales selectos, precoces y comerciales, es ya una realidad tangible, como pudo verse en la Feria Internacional del Campo, de Madrid, y más específicamente en la Feria Provincial de Talavera de la Reina, de concurrencia ejemplar. Esto se consigue con entusiasmo, con un concepto de la responsabilidad y cumplimiento del deber que desaloje de los organismos colaboradores la apatía y la idiosincrasia, porque es labor de apostolado, para estímulo de IOB reacios y premio de los decididos, como aconteció en la mencionada Feria Provincial de Talavera, lograda por las iniciativas inasequibles al desaliento de la Junta de Fomento Pecuario y del Sindicato Provincial de Ganadería, patrocinados por la Diputación Provincial de Toledo.

Si a la campaña que viene se quiere—y se debe—organizar de manera inteligente y adecuada las exportaciones de corderos, sin improvisaciones de última hora, que sólo traen perturbación y desconcierto al campo y al mercado, Toledo será una de las provincias mejor preparadas para producir canales al gusto del país consumidor, con garantía de las exportaciones. Este será uno de los fines de la Cooperativa en germinación en relación con el exterior.

Con esto y con todo lo que abarca el amplio proyecto de Cooperativa, se alcanzará una jerarquía social y económica y se logrará una mejor distribución de la riqueza ganadera basada en la superior dignidad del trabajo. — Alfredo CORROCHANO, presidente de la Junta Provincial de Fomento Pecuario de Toledo.

 

< Volver