Sin acuerdo en el convenio. 
 Tensión en la hostelería balear     
 
 Diario 16.    28/03/1978.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Silt acuerdo en el convenio

Tensión en la hostelería balear

PALMA DE MALLORCA, 28 (Corresponsal D16).— Como consecuencia de las negociaciones para el convenio provincial de Hostelería de Baleares dieron comienzo las primeras tensiones en el sector, al no llegar las partes a un acuerdo concreto sobre el tema del control de la contratación.

El convenio de Hostelería es el más importante en Baleares dada la primacía de esta actividad turística. Afecta a unas tres mil empresas, entre hoteles, restaurantes, discotecas y bares, con una ocupación total de más de sesenta mil trabajadores, de los que unos cuarenta mil figuran como fijos y unos veinte mil como temporeros.

Las negociaciones del convenio han dado comienzo en el momento en que abrieron sus puertas unos ochocientos establecimientos hoteleros de temporada.

El tema vuelve a estar

sobre la mesa de negociaciones. Según fuentes laborales de UGT y CC OO —únicas centrales representadas en la comisión negociadora— la patronal comienza a mostrar su reticencia a que este debatido tema entre en el programa de las negociaciones.

Las negociaciones dieron comienzo el martes de la semana pasada. Hasta el momento, únicamente hubo acuerdo en el punto que hace referencia al ámbito territorial y sectorial del convenio.

Los principales puntos de la tabla reivindícativa presentada por los trabajadores hacen referencia a un aumento salarial que garantice percepciones de veinticinco mil pesetas, control sobre la contratación a fin de evitar contratos en blanco, garantías sindicales, control sobre la amplitud de las plantillas, además de otras mejoras sociales

 

< Volver