Jornada sin incidentes. 
 20.000 parados abarrotaron el Palacio de los Deportes     
 
 Pueblo.    20/03/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

Jornada

sin

incidentes

ABARROTARON II PALACIO DE LOS DEPORTES

MADRID. (PUEBLO.)—Más de veinte mil parados procedentes de todos los puntos del país abarrotaron ayer el Palacio de Deportes madrileño. Con esta concentración culminó la simbólica marcha que una comisión interprovincial, animada principalmente por el Sindicato Unitario, comenzó a preparar en los últimos meses del pasado año.

El acto debía haberse celebrado el mes de enero. En aquella ocasión la marcha y concentración fueron desautorizados. Ahora, después del «tour de forcé» de la CEOE en diversas provincias, los parados han tenido su oportunidad.

A la concentración asistieron vario» senadores —Bandrés, Xirínachs, Villar Arregui y Satrústegui— y diputados de diferentes grupos políticos. Al hacer su entrada en el recinto los representantes del PSOE algunos sectores iniciaron un pequeño concierto de pitos. En el transcurso del acto se leyeron escritos y telegramas de apoyo de organizaciones como el Sindicato Libre de la Marina Mercante Unión Sindical Obrera (USO), Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Unión General de Trabajadores (UGT), Sindicato Unitario (SU), así como otros que expresaban la solidaridad de CCOO y CSUT.

Otras organizaciones representativas de los pequeños y medianos empresario» y do partidos políticos excondujeron a la Casa de Campo, donde los organizadores habían habilitado el recinto de la feria como lugar de recepción. Allí llegaron también los coches particulares. Desde las estaciones, los organizadores trasladaron a los parados en cinco autobuses que la EMT puso ayer a disposición de 3a comisión interprovincial organizadora de la concentración.

A las 11 de la mañana se inició un festival, en el que participaron músicos y grupos teatrales de diversas provincias.

seguir el acto mediante altavoces.

• MILLÓN Y MEDIO DE PARADOS

Tanto la concentración previa en la Casa de Campo como el mitin del Palacio de Deportes transcurrieron sin incidentes. Las tres mil personas que cubrían el servicio de orden realizaron a la perfección su cometido.

El mitin comenzó con la intervención de Javier Urroz, coordinador de la Comisión Interprovincial de Parados y despedido de Potasas de Navarra, quien hizo especial hincapié en la masiva participación de trabajadores en la marcha y en las numerosas manifestaciones contra el paro y los expedientes de crisis realizadas en toda España en los últimos meses. Para Urroz, este capítulo de movilizaciones quedará incluido en la historia del movimiento obrero español contemporáneo. Félix Rivera, trabajador andaluz, subrayó la gravedad del paro en su región, y criticó

Con esta concentración culminó la simbólica marcha do parados a Madrid

presaron su apoyo a los reunidos.

• PREPARATIVOS

EN LA CASA

DE CAMPO

A primeras horas de la mañana comenzaron a llegar a Madrid los primeros trenes y autocares. A Atocha arribaron los trenes de Andalucía y Extremadura en los que llegaron más de mil parados en vagones cedidos por Renfe. Los trenes tuvieron que enganchar más vagones de los previstos en Málaga y Extremadura.

A las doce del mediodía terminaron de llegar los autocares procedentes de Andalucía. Cataluña, Valencia, Extremadura y Galicia. Taxistas del Sindicato Unitario que estaban estratégicamente situados con sus vehículos en las diversas carreteras de acceso a Madrid les

Centrales sindicales, partidos políticos y organizaciones de pequeños y medianos empresarios se solidarizaron con los parados.

Aprobada una plataforma reivindicativa que será presentada al Gobierno

El Palacio de Deportes había sido acondicionado para que su capacidad aumentase en varios millares de plazas más. La comisión organizadora, por otra parte, negoció con el Ayuntamiento la ordenación del tranco de autocares y la posibilidad de cortar calles si la densidad de vehículos así lo acón, sejaba.

Con todo, varios miles de parados no pudieron entrar en el recinto, y hubieron de

la política del Gobierno. Por su parte, Pérez Prim, economista de la ORT, habló de las cifras del paro, y afirmó que en estos momentos hay en el país más de millón y medio de trabajadores sin empleo. También resaltó el peligro de que nos deslicemos hacia los dos millones, si no se toman medidas enérgicas. Pérez Prim informó igualmente de que el 38 por 100 de los parados son mujeres, y se refirió a las insuficiencias del Seguro

Senadores, diputados y representantes de partidos políticos aplauden la intervención de uno de los oradores de Desempleo. Según el informe de este economista, de los 300.000 jornaleros que ahora no tienen trabajo, sólo 110 cobran el seguro. Tras hacer una crítica del «pacto de la Moncloa», finalizó afirmando que la responsabilidad de la crisis actual es del «gran capital».

A continuación, Carmen de Pablo pormenorizó la plataforma reivindicativa de los parados, que se concreta, fundamentalmente, en el derecho al trabajo, y señaló la urgencia de que se arbitren medidas que impidan el aumento del paro, que defiendan los puestos de trabajo y que fijen condiciones laborales para los trabajadores en activo, que permitan el acceso a puestos de trabajo de los que no lo tienen. Carmen de Pablo dijo que era necesario fijar una jornada laboral de cuarenta horas semanales y jubilación a los sesenta años.

Por su parte, Jesús Sanmartín, del SU, pidió a los presentes que se pronunciasen sobre la constitución del Movimiento Unitario de Parados, que fue aceptado por aclamación. El mitin lo cerró la intervención de Cristino Domenech, también del Sindicato Unitario, que resaltó algunos aspectos de las intervenciones anteriores y recalcó la culpabilidad de la oligarquía financiera en la situación actual. Domenech concluyó su intervención con una dura crítica, tanto a los Gobiernos del régimen anterior como a los últimos de UCD.

Los 20.000 parados que se concentraron en el Palacio de Deportes aprobaron la plataforma reivindicativa,

que una comisión presentará al presidente del Gobierno, ministro de Trabajo, Cortes y opinión pública.

El Gobierno Civil de Madrid publicó anoche una nota oficial sobre el acto —al que, según sus estimaciones, asistieron 12.000 personas—, en la que resalta la colaboración de las fuerzas de orden público con los organizadores. La nota reseña, igualmente, la ausencia de incidentes, salvo un pequeño enfrentamiento que se produjo a las veinte y quince horas, entre los portadores de una bandera republicana y los agentes del orden. También se tienen noticias de qua dos autobuses fueron apedreados por un grupo de jóvenes en la calle de Goya,

Fotos SANTISO

PUEBLO 20 de marzo de 1978

 

< Volver