Sevilla: paro total en bares, hoteles y restaurantes     
 
 Informaciones.    20/03/1978.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Sevilla: Paro total en bares, hoteles y restaurantes

SEVILLA, 20 (INFORMACIONES).

EL paro fue total ayer en la hostelería sevillana, permaneciendo abiertos los establecimientos familiares, a los que tampoco acudieron los asalariados, que se unieron a la huelga. En total, han participado seis mil trabajadores —prácticamente, el 90 por 100— en el paro convocado por U.G.T. y Comisiones Obreras.

Esta mañana han seguido las conversaciones con la patronal para tratar de llegar a un acuerdo antes de que el grueso del turismo que por estas fechas llega a Sevilla, esté en la capital. Aunque han sido anuladas numerosas plazas de los principales hoteles sevillanos, la «catástrofe» —como la ha calificado algún empresario— se puede evitar. Las procesiones empezaron ayer, pero el Miércoles Santo empieza el fuerte» de la Semana Santa, esperándose que entonces haya acuerdo total.

Los empresarios hosteleros mantuvieron entrevistas el viernes y Sábado pasados con las centrales U.G.T. y CC. CO., en la sede de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla. Las conversaciones no se Kan cerrado, pero tampoco se han producido cambios importantes en los distintos planteamientos, por lo que podría continuar- la huelga en días sucesivos.

Según la Asociación Patronal, las industrias de hostelería de Sevilla han subido sus salarios durante el año 1977: ea. un 40,87 por 100, por lo que la oferta de los empresarios a los representantes de las centrales secifra en una subida de 4,702 pesetas para las categorías más altas, 4.464 para, las categorías medias y hasta 4.515 para las categorías bajas, además dé la repercusión en pagas extraordinarias.´ Estas cantidades seríán ."revisables el 1 de enero del próximo año, y, el convenio tendría carácter retroactivo desde primero de este año.

Por su parte, los representantes obreros han pedido en las negociaciones subidas salariales que oscilan entre 9.000 y 10.000 pesetas, «que sobrepasan ampliamente en dinero y condiciones de trabajo —según los empresarios— a los convenios de Madrid y Valencia, recientemente firmados».

En versión dé la patronal, ham, negado al límite sus ofertas, no pudiendo pasar del límite porque eso sería, «conseguir la ineludible ruina a muy corto plazo de gran parte del sector, con las secuelas de paro, cierres y quiebras de nuestras empresas».

 

< Volver