Se mantienen los conflictos en construcción (Pamplona) y hostelería (Sevilla). 
 Hoy comienza la "tregua" de Semana Santa     
 
 Informaciones.    20/03/1978.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Hoy comienza la ((tregua» de Semana Santa

MADRID, 20 (INFORMACIONES).

HOY comienza la «.tregua de Semana santa» con una disminución considerable de los conflictos, aunque las perspectivas no son optimistas para después de las fiestas. En Sevilla se centra la actualidad conflictiva con el comienzo ayer de una huelga de bares, restaurantes y Hoteles de la capital, mientras se reincorporan los trabajadores de este sector en Bilbao tras una huelga de varias semanas.

Esta mañana también se han reincorporado los trabajadores de Altos del Mediterráneo, tras frenudarse las conversaciones del convenio, demoradas días atrás por la dirección de la empresa. Las sanciones han sido retiradas y las perspectivas son buenas, según la patronal.

Continúa el desacuerdo, sin embargo, entre armadores y pescadores gaditanos, habiéndose encerrado en una iglesia de Cádiz catorce pescadores. La Delegación de Trabajo sugiere una tregua de tres meses, durante los cuales las partes se comprometen a negociar, saliendo mientras los barcos a faenar y concediendo la patronal a los trabajadores una subida lineal sobre el sueldo base estipulado en las ordenanzas. El criterio de la parte social es que hay posibilidades de llegar a´ un acuerdo si se matizan algunos puntos de la negociación.

Un conflicto que está sin resolver el >te la construcción de Navarra, sobre el que los empresarios opinan que está manipulado por los asamblearios. En una nota hecha pública, la patronal señala que tiene cónscíencia de los deseos mayoritórios de volver al trabajo. Los patronos han acordado ponerse en contacto con los parlamentarios de la provincia jl pedir su mediación, y« que´ el conflicto no tiene vías de resolverse por el momento.

De los posibles conflictos

que tendrían lugar después de la Semana Santa hay que destacar el .de Astilleros Las

céntrales del sécta estudian posibles acciones similares a las llevadas a cabo hace días, con la convocatoria de otra huelga general, para que las autoridades tomen una resolución en torno a la crisis de esta industria. Entretanto, la factoría de Astilleros y Construcciones de Vigo (ASCON) continúa cerrada.

Después de la «tregua» se anuncian jornadas extremadamente conflictivas, tanto por la negociación de convenios colectivos —artes gráficas, estatal— como por la crisis endémica de algunos sectores que preparan movilizaciones para afrontar su situación. Los problemas en el campo todavía no están resueltos, aunque la preparación de las elecciones a Cámaras Agrarias —que tendrán lugar en mayo próximo— podría provocar una disminución de la conflictividad.

Además de esta panorámica en el ámbito laboral, los sindicatos preparan la jornada del día 5 de abril contara el paro, que viene a ser un «reto» en torno a ia capacidad de movilización de las grandes centrales en este país. Finalmente, el 1 de mayo quiere ser para sindicatos y Gobierno un día festivo, distinto por primera vez en muchos años dt- las azarosas jornadas de fechas anteriores.

 

< Volver