Autor: Rivera, Amador. 
 "Marcha de los parados". 
 Todo listo     
 
 El Imparcial.    19/03/1978.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

«Marcha de los parados»

Todo listo

HOY, a las cinco de la tarde, después de meses de trabajo y preparación y no pocos problemas e inconvenientes, los organizadores esperan que alrededor de 30.000 parados procedentes de toda España se reúnan en el Palacio de los Deportes de Madrid. Es lo que podríamos llamar un «acto de afirmación del problema del paro», o lo que es lo mismo, en una iniciativa encaminada a denunciar la grave situación de paro del país y exigir, a «quien corresponda», soluciones.

Entre las ocho y las diez je la mañana llegarán a Madrid, a la estación de Atocha, los trenes especiales que la RENFE ha puesto a disposición de los organizadores de la «marcha de os parados» para .que trasladen a los participantes al icto. Desde la estación, autobuses de la EMT, cedidos por el Ayuntamiento de Madrid y conducidos por SO trabajadores de la impresa, que apoyan y se solidarizan con la marcha, conducirán a los participantes en la misma —procedentes d¿e, Andalucía y Extremadura, que son los que llegan a esta estación— a la Casa de Campo, donde pasarán la mañana todos los participantes que han tenido que hacer e! viaje de noche, con lo que se evita que tengan que permanecer 3e un lugar a otro de Madrid.

En la Casa de Campo, donde comerán, están previstas actuaciones del Sindicato Música! de Madrid, que se han ofrecido para amenizar la espera hasta

Comienzan a llegar a Madrid en trenes y autocares

Por la mañana estarán en la Casa de Campo

que se trasladen a la concentración del Palacio de los Deportes, que comienza a las 5 de la tarde.

Igualmente irán llegando, en el transcurso de la mañana, a la Casa de Campo madrileña los participantes procedentes de Andalucía, Galicia, Cataluña, Murcia y Valencia en sus respectivos autocares, todos los cuales, así como los autobuses de la EMT, llevarán el distintivo de la marcha. El resto de las provincias tiene prevista su llegada a primeras horas de la tarde.

Para evitar problemas, los organizadores han puesto en marcha un mecanismo consistente en que, desde diversos punios de la entrada a Madrid, que se hará por las carreteras nacionales I, II, III y IV, coches guía conducirán a los autocares a los respectivos aparcamientos que se le han asigando. Así, los participantes, por orden de llegada, irán entrando en el Palacio de los Deportes desde las cuatro y media de la tarde.

Los autobuses de la EMT, que llevarán visible el distintivo de la marcha y recorrerán las paradas normales, saldrán de la zona norte, Vallecas, Carabanchel, Villaverde, Vicálvaro, etcétera. A la salida del acto, 23 autobuses, debidamente aparcados en lugares reservados al efecto, se dirigirán a Atocha.

Para conocer más detalles organizativos, nos hemos puesto en contacto con los organizadores del acto, que, aparte de la información arriba reseñada, nos han dicho que, para evitar problemas de aparcamiento, han previsto la llegada escalonada de los distintos puntos del país. Aparte de esto, los organizadores se pusieron ayer en contacto con el delegado municipal de Circulación, señor Estrada, y con la Policía Municipal, a fin de que éstos corten a la circulación general aquellas calles que consideren oportunas, a fin de evitar molestias al usuario normal.

Un tema que también preocupaba era que la capacidad del Palacio de los Deportes es de 15.000 personas mientras que los organizadores prevén justo el doble. Para solucionar el problema de ubicación, durante varios días han venido trabajando un grupo de personas, a fin de habilitar el máximo expacio posible. Si después de esto no pueden entrar todos, tienen previsto un sistema de megafonía que permita seguir desde fuera el acto, aunque han tenido bien presento, y han tomado las medidas de orden ´ necesarias, para que no se produzcan aglomeraciones y cortes de circulación en las calles. Un «servicio de orden» de ´entre 2.000 y 3.000 personas cuidará de que no haya problemas en el recinto, mientras que los taxistas del Sindicato Unitario servirán de guía a los participantes y sus autocares en las calles.

Cabe decir, en fin, que el día ha llegado y que ya se han solventado todos los problemas existentes a priori para hacer posible esta «marcha de los parados», para cuya realización los organizadores han- tenido que salvar numerosas trabas legales, de contratación de autobuses, etcétera. Pero, sobre todo, el aspecto económico ha sido el más difícil, por cuanto la marcha es contra el paro y hecha por tos propios parados que, lógicamente, carecen de medios económicos sobrados, por lo que han tenido que recurrir a la petición de fondos en las calles, entidades ciudadanas, financieras, etcétera. Han colaborado con los organizadores las Cajas de Ahorro de diversas provincias, Caritas, etcétera. Como anécdota, decir que et Banco Urquijo de Álava ha contribuido también a la marcha con 500 pesetas.

AMADOR RIVERA

 

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