Alta incidencia en el paro de la Justicia. 
 Intentos de aproximación entre huelguistas y Ministerio     
 
 Diario 16.    19/10/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Alta incidencia en el paro de la Justicia

Intentos de aproximación entre huelguistas y Ministerio

La huelga de los funcionarios de Justicia tuvo ayer, en su segunda jornada, alta incidencia en la actividad judicial. El comité de huelga manifestó que el paro fue al 100 por 100, mientras el Ministerio lo cifró en el 60 por 100 y negaba la paralización de los Tribunales.

Madrid - Mientras la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia entró ayer en su segundo día, con distintas versiones sobre la incidencia de la misma, se produjo un «intento de aproximación» entre los miembros del comité de huelga y las autoridades del Ministerio, según fuentes del citado comité.

Aunque tales fuentes no concretaron si se había producido alguna reunión y con qué personalidad, todo parece indicar que el «intento de aproximación» habría sido con el subsecretario del Ministerio de Justicia.

El mismo comité de huelga, según Efe, negó que hubiera habido negociación oficial alguna y puntualizó que se trató de un indicio muy leve por parte del Ministerio de Justicia de entablar una conversación, pero que, de momento, se había quedado en nada.

«Lo triste es que dicho presidente de Audiencia se ha cebado en la parte más débil, o sea, en los interinos, a los que ha amenazado con el cese inmediato, con lo que, además de acobardarlos, consigue utilizar sus servicios para aparentar un funcionamiento normal», añadió un miembro del comité de huelga.

Finalmente, dichos funcionarios señalaron la adhesión a la huelga por parte de las centrales sindicales CC 00 y USO, la Asociación de Magistrados, Jueces y Fiscales de Andalucía y del «territorio judicial» de Madrid y de la organización

Justicia Democrática, que integra a magistrados, jueces, fiscales y secretarios judiciales.

Justicia: Sólo el 60 por 100

El Ministerio de Justicia por su parte notificaba a primeras horas de la tarde que la inasistencia al trabajo por parte del funcionariado en huelga no llegaba al 60 por 100 de la plantilla total, por lo que ningún servicio fundamental se vio afectado de forma grave.

La inasistencia, según esta parte, se habría suplido en gran parte por el esfuerzo extraordinario de jueces, secretarios y forenses de las distintas Audiencias.

En cuanto a la incidencia del paro en las distintas provincias las fuentes oficiales señalaron que las zonas más afectadas son Madrid y Barcelona. En el resto de las

provincias hay muchas variaciones, incluso en alguna, como Caceras, no fue secundado el paro, precisaron.

A pesar de la huelga, según el Ministerio de Justicia, en la mañana de ayer se celebraron juicios en el Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Audiencia Provincial de Madrid. Las vistas fueron asistidas por personal interino y ordenanzas.

En los Juzgados de Madrid las puertas permanecieron cerradas, pero se trabajaba en ellos, según las fuentes oficiales. Para poralizar la actividad en estos edificios se recibió una amenaza de bomba y éstos fueron desalojados.

Las fuentes oficiales concluyeron su información señalando que las vistas y juicios se celebraron con normalidad ayer en ocho provincias, mientras en el resto se registraron algunas anomalías.

Funcionarios: Huelga al 100 por 100

Los funcionarios indicaron que el paro se había mantenido ayer igual que en el día anterior y que por los datos recibidos de otras provincias, la huelga afectaba al 100 por 100 en todo el territorio nacional.

Las mismas fuentes declararon que el único dato que poseían, respecto a posibles expedientes "disciplinarios con ocasión de la presente huelga, era de la Audiencia Territorial de Cáceres, cuyo presidente envió telegramas a los jueces pidiendo que adoptaran medidas disciplinarias contra los funcionarios en huelga. «A pesar de esto, todo el personal permanece en paro», indicaron las citadas fuentes.

 

< Volver