Autor: Ramos, Manolo. 
   Cambios en la UGT ¡Cherchez la femme!     
 
 El Imparcial.    30/09/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 26. 

CAMBIOS EN U UGT ¡CAMBIOS LA FEMME!

PERDONADME la cita en francés. Pero no se me ocurrió otra cosa cuando ayer leía las resoluciones sobre acción reivindicativa adoptadas en unas jornadas organizadas por la principal central socialista del país. Como decía un famoso personaje de las novelas policiacas: ¡Cherchez la femme! (buscad a la mujer), En torno a «La mujer», suele estar la clave de ¡as misteriosas situaciones planteadas por los mantenedores de este género literario.

EL CRIMEN

En un par de meses. Con una trascendente lucha de poder entablada en el seno del PSOE. En un contexto económico-social absolutamente negativo. La central socialista está modificando toda su estrategia sindical. ¡No es mi UGT, que me le han cambiado!, dicen muchos

Del «más huelguista que nadie», hemos pasado al «sólo en última instancia, cuando lo acuerde la mayoría de los trabajadores». De «la productividad, que ¡a resuelvan ellos», a «es importante entrar a discutirla». Del «salario lineal», a «un abanico salarial del 4,5*. De tan sindicalismo que intentaba ser de masas», a otro de rtécnísos y funcionarles en la cumbre».

En resumen, parece que han abandonado las posturas de un sindicalismo implicado en la lucha de clase para acomodarse en una linea social-demcrcrata.

A muchos ugetistas de base la cosa les ha sentado como una autentica puñalada trapera.

EL ENIGMA

¿Cómo se ha podido dar este cambio de orientación sin pronunciarse el Congreso Confederal?

¿Cómo se va a contrarrestar la influencia de CC.OO, tras cederles tan importantes bazas?

¿Qué consecuencia va a tener esta línea de «inacción» sindical sobre la afiliación a la Central?

¿Qué se ha conseguido realmente como contraprestación a la aceptación de los deseos del Gobierno y de la CEOE?

¿Cuántos expedientes van a ser necesarios para hacer cumplir las directrices de los honrados dirigentes de base que ingresaron en una organización que se encuentra de pronto en otra muy distinta?

Pero, sobre todos los interrogantes, ¿cuál ha sido el móvil? (¿La femme?)

LA SOLUCIÓN

El lector tendrá que pensar en cada una de estas alternativas:

a} Ante su incapacidad para dominar las fábricas y las calles —los cocos» les tienen comido el ídem—, UGT se refugia en el Parlamento, y se potencia con las negociaciones a altos niveles, lejos de las asambleas y de ¡os comités de empresa.

bl Sin medios, y sin cartel, para ganar las próximas elecciones sindicales, UGT, en la linea de Alfonso Guerra {¿recordáis?: «más vale media hora en televisión que diez mil militantes» , apuesta por los 2 500 millones y far den le cales que k ofrece UCD .Ande yo caliente...

c) Los pagadores, los que mandan, Willie and Cía, le han puesto el mismo ultimátum que a Felipe: «Olvidaos de la lucha de ciases». En vista de que el último congreso del PSOE salió responden, se quiere presentar al de UGT de la próxima primavera una política dt hechos consumados.

dj Intervención milagrosa del espíritu de la conciliación, quien, mostrándole a los ugetistas el ejemplo europeo, les inculca el ánimo necesario para pasar, según reconocen ellos mismos, de una «política demagógica» a una «política de resultados prácticos».

Se pueden quedar con una, dos, tres o todas las soluciones propuestas. Y si se encuentra alguna mejor, mandármela. Ya sabéis: Manolo Ramos, «Claves Sindicales», diario EL IMPARCIAL.

NOTAS AL MARGEN DEL GUIÓN

¿A nadie le da un ligero remordimiento reconocer, a estas alturas, que se ha estado practicando una «política de demagogia» a costa, como siempre, de los trabajadores?

¿A alguien se le va a ocurrir La feliz idea de preguntarle a los trabajadores, de una vez, qué «política» es la que quieren?

MAS AL MARGEN AUN

A ¡os del Meliá Castilla (congreso extraordinario del Partido Socialista Obrero Español), ¡salud! ¿La revolución?, para otro día. ¿Vale, compañeros?

MANOLO RAMOS

 

< Volver