Piden la inclusión de los derechos de la mujer     
 
 Diario 16.    30/10/1979.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Piden la inclusión de los derechos de la mujer

Madrid - Los cinco principales sindicatos del país, UGT, CC 00, USO, CSUT y SU, conjuntamente con la Subdirección de la Condición Femenina, han elaborado un documento en el que se pide la inclusión de los derechos de la mujer trabajador a _en el Estatuto del Trabajador.

El escrito, que contiene 14 puntos básicos, ha sido entregado a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

Los sindicatos piden que se arbitre una regulación especial que vigile efectivamente el que ninguna mujer sea discriminada en el trabajo por razones de sexo, edad, o estado civil.

Asegurar el puesto de trabajo para las trabajadoras embarazadas, y durante los cuatro meses posteriores al parto, es otra de las exigencias del documento.

Los sindicatos piden también la derogación del decreto que regula el descanso nocturno de la mujer obrera y sobre trabajos prohibidos por penosos e insalubres.

Las sindicalistas condenan la generalización del trabajo a tiempo parcial ya que la práctica demuestra que supone la discriminación profesional, salarial y de empleo de la mujer.

Asimismo, los sindicatos solicitan el reconocimiento de la función social, tanto de la maternidad como de la paternidad.

En concreto, proponen que todas las licencias, excedencias y reducciones de jornadas para la atención de los hijos —salvo el descanso posparto, sean optativas para el padre o la madre en el caso de que ambos trabajen.

 

< Volver