Funcionarios del Ayuntamiento y obreros de la construcción. 
 Madrid: noventa mil trabajadores en huelga     
 
 Diario 16.    21/02/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Funcionarios del Ayuntamiento y obreros de la construcción

Madrid: Noventa mil trabajadores en huelga

MADRID, 21 (D16).-Cerca de 90,000 trabajadores, funcionarios del Ayuntamiento de Madrid y el sector de la construcción, continúan hoy la huelga comenzada ayer, según las centrales sindicales.

En el Ayuntamiento, según fuentes municipales y sindicales, se ha producido un ligero aumento en el número de huelguistas, especialmente en oficinas y parques. Una representación de los trabajadores intentará entrevistarse con el alcalde, Huete, que llega de Barcelona, para negociar e! aumento del 10 por 100 sobre la masa salarial que, como mínimo, piden los trabajadores.

Según datos facilitados ayer por las centrales sindicales, el 80 por 100 de los 18.000 funcionarios municipales acudieron a la convocatoria de dos días de huelen de las centrales CC OO, UGT, SU. USO y CSUT.

En opinión de las centrales pararon prácticamente la totalidad de los trabajadores del Matadero. Talleres Generales. Servicio Antirrábico, Parques y Jardines, Limpiezas, Mercado Centra! de Legazpi, casas de baños, evacuatorios, polideportivos y piscinas. Parcialmente los conserjes de colegios y las oficinas. Los bomberos y los trabajadores de cementerios y ambulancias mantuvieron los servicios de urgencias. La Policía Municipal no impuso multas.

HI jefe de persona] de! Ayuntamiento manifestó que el paro afectó únicamente, al 50 por 100 de los

empleados de Limpiezas, Parques y Jardines, Matadero y Talleres Generales, excepto ambulancias, En los cementerios, tos trabajadores realizaron únicamente los entierros. La Policía Municipal y los bomberos trabajaron con normalidad.

Los trabajadores solicitan un aumento lineal de 6.500 pesetas, que vendría a suponer un incremento de la masa salarial de aproximadamente el 14 por 100.

El Ayuntamiento afirmó que no tiene capacidad para negociar dada su interinidad y la prohibición del Minísterio del interior para superar los topes marcados por el decreto sobre incrementos salariales u los funcionarios que señala un 10 por 100 de aumento. Esto viene a suponer —según los trabajadores- unas 3.000 pesetas para, aproximadamente, el 80 por 100 de los mismos.

Los empicados del Ayuntamiento apoyan su petición de superar los topes , del decreto de funcionarios. lin del Ayuntamiento de Barcelona consiguieron un aumento del 13 por 100.

Construcción: Cerca de 80.000

El 90 por 100 de los 80.000 trabajadores "de la construcción de Madrid secundaron ayer la huelga, convocada hasta el día 24, en defensa de sus reivindicaciones.

La huelga —convocada por CC OO y UGT- que total en Torrejón, Coslada, San Fernando, Arganda, Getafe. Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Parla, Pinto y Leganés.

En Alcalá de Henares -también informó CC OO sólo trabajaron ¡res pequeñas obras que agrupan a 50 trabajadores. En la zona de Villalba participaron en el paro más del 90 por 100 de los trabajadores. En Villaverde pararon las dos obras más importantes de la capital Huarte y Cavor.

No se registraron incidentes, ni detención alguna, aunque se constató que algunas empresas amenazaron a sus trabajadores obligándoles a desalojar las obras.

Ante el anuncio por parte de la patronal dé suspender «sine die» las negociaciones, CC OO realizó una gestión ante e¡ delegado de Trabajo, quien convocó a las partes para hoy en la Delegación de Trabajo.

La huelga continuará hasta el sábado, día en el que los trabajadores decidirán en asamblea general las medidas a adoptar. Esta tercera convocatoria de huelga en el sector se llevó a cabo por la discrepancia en el aumento salarial: La patronal ofrece el 10 por 100. Tampoco ofrece los derechos sindicales.

 

< Volver