Los de dieciocho no podrán hacer horas extras. 
 Se prohibirá trabajar a los menores de 16 años     
 
 Diario 16.    31/10/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Los de dieciocho no podrán hacer horas extras

Se prohibirá trabajar a los menores de 16 años

Una de las características del Estatuto de los Trabajadores, que se continúa debatiendo en el Congreso, es proteger de los abusos a los menores. La izquierda se mostró descontenta por la regulación de los periodos de prueba y contratos temporales.

Madrid —, Los menores de dieciséis años no podrán trabajar en España si se mantiene el texto del articulo quinto del Estatuto de los Trabajadores que ayer aprobó la Comisión correspondiente del Congreso, según informaciones de agencias.

También se establece que la intervención de los menores de dieciséis años en espectáculos públicos sólo se autorizará en casos excepcionales.

La protección juvenil en el mundo laboral, contemplada en el Estatuto del Trabajador, se extiende también a los menores de dieciocho años, a los que se les prohibirá realizar horas extraordinarias, así como trabajos nocturnos, penosos o insalubres.

Los comunistas pretendieron levantar esa prohibición de que los menores de dieciocho años no pudieran hacer horas extraordinarias, pero el resto de los grupos parlamentarios se opusieron.

Ayer fueron admitidas algunas enmiendas de la oposición. Particularmente debatida fue la regulación de los trabajos en prácticas. Los centristas la defendieron aunque con uña serie de limitaciones, argumendo que era una forma de favorecer el empleo.

Los comunistas, sin embargo, objetaron que las prácticas suponen la prolongación del aprendizaje y el reconocimiento de una enseñanza mal impartida con unas condiciones de

abuso por parte de los empresarios.

Los socialistas mantuvieron la opinión que solamente un acuerdo entre empresarios y sindicatos, como el que propone la UGT, podría resolver la picaresca contractual e impedir el camuflaje de situaciones abusivas.

Serán escuchadas las centrales

Las centrales sindicales serán recibidas y escuchadas por la Mesa y los portavoces de la Comisión de Trabajo del Congreso para exponer sus puntos de vista sobre el Estatuto del Trabajador, según una nota difundida ayer por Comisiones Obreras.

La central comunista recuerda que en su día el dirigente de CC 00 Marcelino Camacho, miembro de la citada Comisión, propuso que se diera la oportunidad a las centrales sindicales de

exponer su criterio sobre un tema que tan directamente les afecta.

La izquierda, descontenta

Socialistas y comunistas se manifestaron descontentos con el resultado del debate producido ayer. £1 socialista Vida Soria manifestó a Efe que «se han echado abajo las garantías para los trabajadores en tiempo parcial o a prueba». El comunista Marcelino Camacho declaró que se había introducido una posibilidad de flexibilización de plantillas y se había endurecido el periodo de prueba para los trabajadores universitarios.

Se faculta al Gobierno para regular medidas especiales que favorezcan la contratación temporal. UCD argumentó que asi se favorece el mercado de trabajo y que en el Mercado Común existen distintas modalidades de contratación.

 

< Volver