A finales de año, según informes bancarios. 
 Se perderán 200.000 puestos de trabajo     
 
 Informaciones.    26/10/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

A FINALES IDE AÑO, SEGÚN INFORMES BANCARI0S

SE PERDERÁN 200.000 PUESTOS DE TRABAJO

MADRID, 26 (INFORMACIONES).

LA economía española en la segunda mitad del año de caracteriza por una desaceleración de la demanda global, tendencia ascendente del desempleo, moderado crecimiento de la inversión y ralentización de los costes salariales, según, el informe "Situación actual y perspectivas de la. economía española", que publica el Banco Industrial del Tajo..

Según este informe, los distintos componentes´ de la demanda global están, experimentando, en la .segunda mita del año, una. desaceleración de cierta importancia, de la que únicamente puede excluirse el gasto publico.

"El crecimiento real del P.I.B., que será —añade— del orden del 1,8 por 100 para el conjunto del año, resultara insuficiente para contener la tendencia ascendente del des-

empleo. De acuerda con las estimaciones del estudio, a finales de año el nivel de empleo habrá disminuido en mas de 200.000 puestos de trabajo."

"A pesar de los recientes impulsos inflacionistas —sigue diciendo—, originados en parte por la repercusión de los nuevos precios de los productos energéticos, el año terminará con una inflación del orden del 15,6 por 100, cuatro puntos por" debajo de la registrada el año anterior, Pero más elevada qua la prevista por el Gobierno a principio de año."

Finalmente, indica el estudio -que se mantienen las perspectivas favorables para el saldo final de la balanza de Pagos, aunque el mal año turístico inducirá un cierto descenso en el superávit por cuenta corriente previsto paira 1979, que se situará en torno a los 1.300-1.500 millones de dólares.

 

< Volver