El salario mínimo, a encuesta. 
 "Insuficiente"  :   
 Respuesta unánime de las centrales sindicales democráticas. 
 Pueblo.    31/03/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

EL SALARIO

MÍNIMO,

A ENCUESTA

"INSUFICIENTE"

COMO publicamos en la sección de Nacional, el Consejo de Ministros de ayer aprobó un real decreto por el que se fija el salario mínimo interprofesional para el trabajador mayor de dieciocho años en 548 pesetas diarias, lo que dará la cantidad mensual .de 16.440. Esta medida entrará en vigor a partir de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» y tendrá retroactividad desde el 1 de octubre de 1977. Las centrales sindicales democráticas hablan del tema:

OFICINA DE PRENSA DE UGT

UGT considera que «no es suficiente con la revisión de la cuantía del salario mínimo, en función del crecimiento del coste de la vida, sino que aquella debe ser fijada de acuerdo con las necesidades mínimas que el conjunto de la sociedad debe garantizar a los trabajadores. En la actualidad, esas necesidades exigen un salario mensual superior, en todo caso, a 25.000 pesetas».

MARCELINO

CAMACHO. (secretario general de la Confederación Sindical

de CC. 00.)

«Para mí es netamente insuficiente y, de alguna manera el Gobierno, con esta disposición, no donde a lo que debe ser el objetivo fundamental, que es acercar el, salario mínimo oficial a lo que debe ser el salario mínimo real ese que determina la Acción Social Empresarial o que, de alguna manera, nosotros fijamos. La Acción Social Empresarial dice que, para vivir una familia con dos hijos en Barcelona se necesitan mil pesetas diarias.

Nosotros somos conscientes de que en el momento actual, y dada la situación económica, esto puede, aun siendo justo, estar muy alejado. Pero 25.000 pesetas mensuales, salario mínimo que hemos establecido nosotros, es extremadamente razonable y se sitúa por debajo de este planteamiento. Estimamos que la política del Gobierno, de alguna manera, debe ´tender a acercar con gran rapidez ese salario oficial, ese mínimo real de 25.000 pesetas que se precisan y, claro el ritmo que lleva con esa subida del 9,6 por 100, lo que hace es distanciar más el salario mínimo oficial del salario mínimo real que se necesita. Así que nos parece completamente insuficiente la medida del Gobierno y, además, irreal. En vez de acercarse a esa realidad mínima lo que hace es distanciarse. Habría que aumentar más el salario mínimo oficial para que con una o dos subidas estuviéramos ya en esa línea de fusión de lo oficial y lo real.»

JUAN GÓMEZ CASAS

(ex secretario general de la CNT)

«Nos parece muy mínimo ese salario, como todos los salarios mínimos, porque se trata de ir definitivamente a una equiparación del nivel medio de] salario de la gente. En este momento ese salario aprobado se pondría en poco más de las 15.000 pesetas mensuales para quien lo va a percibir. Nosotros consideramos, que cualquiera en España debería recibir un salario mínimo de 25.000 ó 30.000 pesetas y, mes bien sobre esta última cantidad

Me parece que esto son paños calientes, ya que hay todavía gente, alrededor de un millón de personas, que perciben el salario mínimo, por consiguiente esta cifra creo que es importante y estas personas no pueden vivir con 14.000 ó 15.000 pesetas.»

JOSÉ MIGUEL

IBARROLA

(secretario general de SU)

«Creemos que el Gobierno marca un salario mínimo de hambre, es una subida que no cubre ni mínimamente las necesidades de>un trabajador y su familia.

Cuando la inflación está subiendo a unos ritmos mucho mayores, un aumento salarial como el que se ha decretado ayer en el Consejo de Ministros es realmente eso, un salario de hambre.

Por otra parte, creemos que la forma de determinar los salarios mínimos no debería de hacerse así, sino en un organismo en el que estuvieran representadas, y tuvieran oportunidad de decidir, las centrales sindicales democráticas.»

ISABEL BERENGUER (de la ejecutiva de USO)

La USO opina que ese salario mínimo interprofesional «es absolutamente insuficiente y está muy por debajo del incremento de la vida, ya que sólo el aumento del transporte ha supuesto más -del

30 por 100 y el incremento de productos de primera necesidad, como es la leche, está ridiculizando esta subida en sí misma, la cual es producto del Pacto de la Moncloa, con el cual están de acuerdo y defienden Comisiones Obreras y UGT.

La subida del salario no debe determinarse por decreto-ley, sino que debe llegarse a un acuerdo con la intervención de las centrales sindicales. La USO no está de acuerdo con el salario mínimo, sino que defiende un salario vital, que es el único criterio que se puede hacer

valer para determinar un salario.

La fijación del salario mínimo es importante, porque afecta a casi un millón de asalariados, sobró todo a sectores más débiles como el textil, piel y comercio, y en las zonas menos industrializadas como Andalucía, Extremadura, Canarias, etc.»

CARMEN CASANOVA,

(miembro de la ejecutiva de la CSUT)

Creemos que el salario mínimo que ha fijado el Gobierno es totalmente irrisorio, en el sentido de que como supone un aumento del 9,6 por 100 sotare el último establecido el año pasado y el aumento del índice del coste de la vida ha subido más de. un 32 por 100, y esto corroborado por organismos oficiales, pues miles y miles de trabajadores que tienen este salario mínimo van a ver que el poder adquisitivo va a estar mucho más depreciado que el año pasado. Se puede decir que los salarios mínimos últimos son insuficientes para cubrir las necesidades más mínimas. Creemos que el Pacto de la Moncloa ha perjudicado considerablemente la subida de un salario mínimo. En nuestra opinión, sólo un salario mínimo de unas pesetas 25.000 puede cubrir las condiciones mínimas de vida.

• Respuesta unánime de

las centrales sindicales

democráticas

AFECTA A MAS DE 600 000 TRABAJADORES

El salario mínimo interprofesional sirve como base para la fijación de las cotizaciones tipo de la Seguridad Social. Actualmente percibe este salario una población laboral comprendida entre las 600.000 y las 750.000 personas. Según el Pacto de la Moncloa no repercutirá en ninguna subida de la Seguridad Social.

El salario mínimo se estableció en España con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 1968 por un decreto que lo fijaba en 60 pesetas diarias. La evolución seguida por el salario mínimo ha sido la siguiente:

 

< Volver