Como resultado de las huelgas de primeros de mes. 
 Los madrileños reciben la correspondencia con dos semanas de retraso  :   
 NI la ley de Cuerpos ni el aumento en las retribuciones han podido con el afán de protagonismo de los sindicatos minoritarios. 
 ABC.    19/07/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

COMO RESULTADO DE LAS HUELGAS DE PRIMEROS DE MES

LOS MADRILEÑOS RECIBEN LA CORRESPONDENCIA CON DOS SEMANAS DE RETRASO

Ni la ley de Cuerpos ni d aumento en las retribuciones han podido con el afán de protagonismo de los sindicatos minoritarios

Madrid. (De nuestra Redacción.) Hoy, 19 de Julio, están llegando cartas, paquetes postales giros y toda la suerte de elementos que circulan a través .del correo —entre otros este periódico a sus suscriptores de veraneo— que fueron enviados » sus destinatarios en los primeros días del mes en curso.

Los carteros están repartiendo la correspondencia del día y la atrasada, según fuentes del Palacio de Comunicaciones, pero lo cierto es que, pese al esfuerzo que se está llevando a cabo en estos días, la correspondencia llega con dos semanas de retraso.

Este problema arranca de la huelga de solidaridad establecida por los carteros a primeros de mes, en que hubo diversos paros en toda España, principalmente en Barcelona. La huelga fue provocada, según todos los indicios y de acuerdo con la fuentes consultadas, por el desmadre sindical que existe entre el personal de Correos.

Catorce o quince grupos sindicales se disputan los afiliados entre el personal administrativo y de cartería, destacando las dos centrales mayoritarias, Comisiones y UGT, como las más serenas. Las restantes, en un ilógico afán de protagonismo, utilizan los más variados e insospechados motivos para saltar al primer plano de la actualidad.

La actuación de la Administración, desde que el cuerpo de Correos está adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ha tendido a facilitar las cosas con los funcionarios de Correos, si bien no siempre el éxito ha. coronado el empeño.

En diciembre de 1978, el ministro de Transportes, Salvador Sánchez Terán, obtuvo del Congreso y del Senado la aprobación unánime de la llamada ley de Cuerpos, nuevo ordenamiento jurídico que permite a los carteros ascender en el escalafón administrativo hasta las más altas instancias del cuerpo, terminando con el viejo sistema de que el cartero era cartero hasta la jubilación, o la muerte. Hoy esto ha cambiado; ha cambiado también la retribución, cambió que ha supuesto un incremento de 6.000 millones de pesetas . de aumento en los Presupuestos Generales, destinados íntegramente a los aumentos salariales, adecuándolos a la época y al esfuerzo.

No obstante, cuanto antecede, el protagonismo de las fuerzas sindicales minoritarias ha logrado una vez más que la correspondencia se atrase, con perjuicios de carácter tan antisocial cómo el retraso en cobro de los giros de les pensionistas, para cuya agilización, la Administración ha tenido que montar un servicio especial que evite los graves perjuicios que ¡a actitud de los huelguistas podía haber provocado.

La ausencia de personal por vacaciones no ha afectado más. el tema, ya que la contratación de eventuales -—los conocidos como «turroneros»— y el descenso de correspondencia que se produce en estas fechas, facilitaron la pronta solución del problema.

 

< Volver