Autor: Navarro Gutiérrez, Bartolomé. 
 Tanto la OIT como los países de la CEE. 
 Reconocen el despido libre     
 
 Arriba.    04/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Tanta la OIT como los países de la CEE

RECONOCEN EL DESPIDO LIBRE

Uno de los puntos de fricción entre empresarios y centrales sindicales con respecto al pacto de la Moncloa se centra en que los acuerdos firmados por los partidos políticos no reconocían el despido libre, el cual no existe en nuestra legislación vigente. Los empresarios aludían a la necesidad que tenían algunas empresas de reestructurar sus plantillas para salir de la crisis económica que padece actualmente nuestra país. En cambio, las centrales sindicales se negaban a aceptarlo anteponiendo ante todo los derechos de los trabajadores a tener estabilidad en el empleo- Este será, no cabe duda, uno de los caballos de batalla de los empresarios para sanear la economía. Además, se apoyan en que todos los países de Europa Occidental reconocen la existencia del despido libre.

ES verdad de que tanto la Organización Internacional de Trabajo (OIT) como los países de la Comunidad Económica Europea establecen e! despido libre, pero como contrapartida adoptan una señe de medidas que tienden a que la terminación del contrato de trábalo sea lo menos gravosa posible para ei trabajador, ya que con una eficaz protección de sus ingresos bien a través de un seguro de desempleo o también por medio de una combinación de prestaciones. Asimismo, la OIT establece de que los trabajadores tengan la posibilidad de consultar a sus representantes en los casos individuates de la terminación de to relación de trabaja; la posible asistencia de las autoridades públicas en ese trámite de consulto y la notificación del empleador a to Administración cuando la reducción pueda tener importantes repercusiones en la situación de la mano de obro.

Importancia especial se concede a los criterios que deben determinar la selección de los trabajadores, que vayan a ser objeto de la reducción precisa y teniendo en cuenta tanto los intereses de la empresa como de los trabajadores. Entre los criterios podrían destacarse la edad, la antigüedad, la capacidad, la experiencia, las aptitudes profesionales y to situación profesional del trabajador, asi como lo exigencia de un funcionamiento eficaz de la empresa y cualquier otro criterio análogo, teniendo en cuenta la situación de cada país. Como régimen de protección, la OIT establece la posibilidad da que puedan gozar de un derecho prioritario para ser readmitidos cuando el empleador vuelva a contratar trabajadores y, por otro parte, la existencia de unos eficaces servicios públicos de empleo que garanticen, en la medida de lo posible, una nueva colocación.

En el (Mercado Común

En la legislación alemana (ley de 25 de agosto de 1969, modificada por la de 15 de enero de 1972 sobre organización de empresas) se contempla el despido libre, exclusivo y excepcionalmente o los trabajadores que presten servicios en empresas que empleen o cinco trabajadores como máximo, a los menores de dieciocho años y a los

los empresarios españoles desean que se tipifique también en nuestra legislación

En cambio fas centrales sindicales se oponen debido a que va contra el derecho a (a estabilidad en el empleo

que llevan menos de seis meses de permanencia ininterrumpida en la empresa. Por lo que respecta a los expedientes de reducción de personal o licénciamiento colectivo, se exige la consulta al Consejo de Empresa, la mediación del Departamento de Trabajo en el caso de que no hoya acuerdo entre empresarios y e) Consejo y la comunicación al Departamento de Trabajo efe los licénciamientos previsibles en ios próximos doce meses. Los criterios de selección de los trabajadores que vayan a ser objeto de una reducción de personal pueden fijarse en directrices que han de aprobarse por el Consejo de Empresa o por un organismo conciliador en caso de desacuerdo.

El derecho beige (ley de 16 de manco de 1961) tiende, claramente, a luchar de manera específica contra las consecuencias negativas para tos trabajadores debido a los licénciamientos colectivos. En esta línea se establecen procedimientos de información previa de las autoridades, los organismos y los trabajadores interesados y la posibilidad de que se conceda a los afectados una indemnización por causar la baja. En cambio, en Francia, el despido libre está previsto, exclusivamente, para los trabajadores que prestan servicios en empresas que ocupen menos de once trabajadores y para quienes llevan menos de dos años de antigüedad en la empresa. En estos supuestos rige el principio del de-recho de rescisión unilateral, aunque el empresario debe formular un preavíso El trabajador sólo tiene derecho a indemnización en caso de despido abusivo, cuya prueba le incumbe a él mismo. Por otra parte, los licenciamientos colectivos han de someterse a la consulto del Comité de Empresa, que examinará si las causas económicas son fundadas o no y se comunica a lo Inspección de Trabajo, que es el organismo competente para la autorización. La selección de los trabajadores para establecer el orden de los despidos habrá de ser el eventualmente previsto en el reglamento interno de la empresa.

£1 despido en Italia

En el Derecha italiano, el despico Ubre rige paro tos empresas con un grado de ocupación baja, exactamente menos de quince trabajadores en las industríales y cinco en las agrícolas, aunque existen una serie de trabajadores que por sus circunstancias especialísimas (los accidentados, los que prestan servicio militar) no pueden ser objeto de despido. En cambio, la regulación de los despidos colectivos se encuentra en las disposiciones de los acuerdos interconfederales y en numerosos convenios que determinan en qué circunstancias y casos cabe esta clase de despidos y que implícitamente garantizan cierta estabilidad en el empleo. Por otra parte, en Irlanda el despido libre sólo puede afectan a tos trabajadores que lleven a: servicio de lo empresa menos de trece semanas. No se exige preaviso, ni el trabajador tiene derecho a indemnización alguna.

En Inglaterra, los despidos fundados en crisis económicas de la empresa, tanto por ceses de la actividad empresarial, como por reducción de plántulas, deberán ser compensados por una indemnización. Por su parte, el despido libre rige para trabajadores de empresas con plantillas inferiores a cuatro operarios; los da antigüedad inferior a veintiséis semanas; los portuarios; los del mar; profesores, asesores de educación; trabajadores con jornada de trabajo inferior a veintiún horas semanales! ´trabajadores que tengan la condición de cónyuges o parientes próximos del empresario; trabajadores que con anterioridad a lo extinción del contrato de trabajo hayan cumplido sesenta y cinco o sesenta años, según se trote de hombres o mujeres, y por último, aquellos que están sujetos a procedimientos voluntarlos por despidos aprobados por el Ministerio de Trabajo. Por último, en Holanda, el régimen jurídico para los despidos colectivos establece la obligación del empresario de comunicar a los Consejos de Empresa todas tos propuestas que supongan el cierre de aquélla o la reducción de! personal y la exigencia de que una comisión asesora, en la que están representadas las organizaciones de los trabajadores, someta la citado propuesta a to autoridad laboral cuya autorización es preceptiva.

Bartolomé NAVARRO

 

< Volver