Un cuarto de millón de trabajadores madrileños en huelga  :   
 Los sectores del metal y de la construcción, los más afectados por la convocatoria de las centrales sindicales. 
 ABC.    11/01/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

UN CUARTO DE MILLÓN DE TRABAJADORES MADRILEÑOS EN HUELGA

Los sectores del metal y de la construcción, los más afectados por la convocatoria de las centrales sindícales

Los Sindicatos U. G. T. y CC. OO. han convocado para boy una huelga de ocho horas en el sector del metal de Madrid, en apoyo de sus reivindicaciones, relativas al convenio colectivo provincial del sector. Los mencionados sindicatos esperan que la huelga sea secundada por la mayoría de los metalúrgicos de Madrid, que suman en total unos 170.000 trabajadores, según informaron en rueda de Prensa portavoces de la Federación del Metal de V. G. T. de Madrid.

Los portavoces del sindicato socialista informaron que desde 1973 no se ha firmado ningún convenio colectivo en el sector del Metal de Madrid, y que en estos momentos la situación de las negociaciones del convenio aboca a un callejón sin salida, ya que el anteproyecto de plataforma de la patronal del metal es ínviable, pues pretende —según los mencionados portavoces— retrotraer a los trabajadores a situaciones similares a las de hace seis años.

La parte patronal — siempre según él sindicato— pretende un convenio para tres años, ofrece un 6,5 por 100 de aumento de la masa salarial —que implicará un aumento del 7 por 100 en la tabla salarial— y es, en consecuencia, menos que lo que ofrece el decreto de congelación salarial del Gobierno. Asimismo, la patronal pretende mantener todas tas atribuciones de decisión sobre la marcha de la empresa en todos los terrenos, incluido el sindical; descalifica a la Administración para actuar en arbitraje; propone una flexibilización de plantillas del 10 por 100; establece una jubilación obligatoria a los sesenta años y aumenta la jornada laboral, en cómputo anual, a 2.038 horas, en tanto que no se reconocen ni derechos de reunión ni derechos sindicales en la empresa.

"Los portavoces sindicales calificaron esta plataforma empresarial como de «provocación», y dijeron que pretende desencadenar una huelga en el sector que aboque en un laudo y evite a toda costa la firma de un nuevo convenio.

Por su parte, los sindicatos citados han propuesto un convenio que contemple los siguientes extremos: aumento salarial del 16 por 100, que mantenga el poder adquisitivo de los salarios; salario mínimo de 30.000 pesetas; regulación de vacaciones y jubilaciones anticipadas; cambio total de la ordenanza laboral siderometalúrgica: control de los rendimientos, primas, seguridad e higiene, y de la contabilidad de las empresas, y derechos sindicales plenos.

En resumen, según U. G. T., se pretende un acuerdo «razonable». Este sindicato y CC. OO. están de acuerdo en todas las reivindicaciones de tipo económico y social, aunque tienen planteamientos distintos en lo sindical.

CONSTRUCCIÓN: POLÉMICA SOBRE LAS TABLAS DE RENDIMIENTO

Los 110.000 trabajadores que componen el sector de la construcción de Madrid —de ellos sólo unos 80.000 tienen trabajo— están llamados a la huelga por los sindicatos Comisiones Obreras y U. G. T., que suman casi el 94 por 100 de la representación del sector. Esta huelga, ademas puede tener repercusiones sobre las negociaciones que se llevan en el sector en otras provincias, totalizando 32 convenios de la construcción que tienen en el de Madrid el punto de referencia tanto en 1a negociación como en la conflictividad.

Según han manifestado las centrales convocantes del paro —a ellas se ha unido expresamente el Sindicato Unitario—. la patronal plantea como condición previa -a la negociación del convenio la aceptación de quince unidades de tablas derendimiento sobre la base de rendímiento salario.

Los sindicatos no aceptan este concepta como condición determinante, aunque si aceptarían unas tablas de rendimiento —de hecho figuran en su anteproyecto de convenio— siempre que éstas se elaboraran en base a las condiciones de trabajo de cada obra y con el control de las secciones sindicales, teniendo en cuenta el resto de las condiciones del convenio, que ni siquiera se han empezado a negocia tras cuatro sesiones de reuniones.

Puentes laborales Indican que los trabajadores, a través de sus negociadores

 

< Volver