Hoy empiezan las de seguros e industrias cárnicas. 
 Siguen las huelgas en cadena     
 
 Diario 16.    06/02/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

Hoy empiezan las de seguros e industrias cárnicas

Siguen las huelgas en cadena

MADRID, 6 (D16).-Tres grandes sectores, a nivel nacional, siguen en tensión: Sanidad, seguros e industrias cárnicas. Los centros sanitarios de la Seguridad Social pueden ir a la huelga próximamente, «a raíz de la postura- del Ministerio de Sanidad que no quiso ayer entablar conversaciones con la negociadora, de la SS, integrada por las centrales sindicales» según los sanitarios. El Ministerio de Sanidad dijo que no entrará en conversaciones hasta que no sé restablezca la normalidad en varios centros de Madrid.

Comienzan hoy La huelga los trabajadores de seguros, hasta el día 9 y los de industrias cárnicas, que será de veinticuatro horas.

Estos dos sectores tienen problemas con sus respectivos convenios.

En la prensa se vuelve a la normalidad. «ABC» reapareció hoy, aunque la dirección solicitó conflicto colectivo. Los trabajadores de Hauser y Menet volvieron a sus puestos, con esperanza de negociar. En el Grupo Mundo, de Barcelona, sigue el conflicto en sus talleres, Ingemesa, tras el despido de diez trabajadores. Los periódicos de la cadena, no obstante, salieron ayer a la calle.

Las centrales sindicales, que forman parte de la comisión negociadora de la Seguridad Social, adoptaron mecidas de presión, que pueden llegar a la paralización del sector sanitario en plena campaña electoral. La actitud de las centrales se produjo a raíz de 4a negativa del ministro de Sanidad, Enrique Sánchez de León, que no les recibió ayer como se acordó, el 30 de febrero. El ministro, según CCOO, alegó que no. había normalidad en los centros de la Seguridad Social. Los trabajadores afirmaron que solo existe anormalidad en la ciudad sanitaria La Paz.

Las centrales CC OO, UGT y USO abandonaron ayer, la reunión con representantes del Instituto Nacional de Precision al no llegar a un acuerdo en las cuestiones iniciales.

La UGT -según informó la propia central— solicitó en la reunión que la Administración firmará, por escrito, que aceptaba negocia, antes de las elecciones, aumentos salariales por encima del 11 por 100 —la misma central dos días antes postulaba que no se podía negociar nada ahora hasta que el nuevo Parlamento aprobara los presupuestos generales-, distribución de la masa salarial,, aumento de puestos de trabajo, reestructuración de las juntas de gobierno de los hospitales.

Sin acuerdo con el INP.

Los representantes del INP comunicaron que presentarán las peticiones por escrito y que se les respondería en quince días, según figa la ley de Procedimiento Administrativo. Seguidamente, los miembros de UGT abandonaron la reunión. Afirmaron que no volverían sin un orden del dia previo. Comisiones y USO también se fueron. Estas dos centrales manifestaron que la reunión no se ajustaba a lo acordado e! 29 de enero con el Ministerio de Sanidad. A raíz de este acuerdo desconvocaron la huelga de! sector. Otras centrales, CSTU y SU, siguieron. La CSUT convocó para hoy huelga general en el sector como protesta al decreto ley, aparecido el sábado en el «BOE» , por el que «los trabajadores de sanidad son imprescindibles en todos los servicios por lo que no pueden ir a la huelga», según la central. Piden que la Policía sea retirada de los hospitales.

Seguros, a la huelga

Los trabajadores de seguros iniciarán hoy una huelga indefinida. El día 9 será revisada la actitud a la vista del desarrollo de las negociaciones con la patronal. El paro, afirman CC OO, UGT y CNT, está asumido en cada centro de trabajo por las asambleas de empleados. Afirman que la oferta de la patronal se concreta en un 15 por 100 sobre la tabla salaria! y no sobre la masa. También quiere establecer veladamente el horario partido. Los empresarios —dicen los obreros— intentan elevar la productividad y flexibilizar las plantillas.

La Unión Española de Entidades Aseguradores (UNESPA), patronal de seguros señaló que los resultados de las votaciones efectuadas en distintos centros de trabajo fueron contraríos a la misma. UNESPA insiste en su ofrecimiento de las condiciones expuestas a las centrales sindícales, entre las que figura el aumento salarial de 18,45 por 100, así como su disposición a admitir en tas negociaciones «a las centrales sindicales ELA-STV, CSUT, USO y Sindicato Independiente, vetadas por CC OO, UGT y CNT».

Carniceros, en paro.

Los 40.000 trabajadores de industrias cárnicas realizarán hoy una huelga de veinticuatro horas de duración en apoyo de sus reivindicaciones en el convenio que actualmente se negocia.

CC OO mostró su estrañeza ante la actitud del gobernador civil de Madrid, Juan José Rosón, quien declara ilegal la huelga, «cuando se han cumplido todos los trámites legales previos a la misma». Se da la circunstancia de que sólo en Madrid, se consideró ilegal la huelga, que tiene carácter estatal.

La plataforma reivindicativa de los trabajadores contempla el establecimiento, de un salario mínimo de 28.000 pesetas en el que se incluirían los pluses que actualmente cobran los trabajadores. Piden treinta días de vacaciones, cuarenta horas semanales y el reconocimiento de los derechos sindicales.

La patronal ofrece un aumento del 16 por 100 sobre tablas, ventiún días de vacaciones, cuarenta y cuatro horas semanales, dos años de vigencia del convenio y se niega a negociar los derechos sindicales.

La huelga afectará a los mataderos, empresas elaboradorás de embutidos entre las que destacan Revilla, Purlóm, La Piara y Oscar Mayer. También afectará a los trabajadores de los mataderos municipales.

 

< Volver