Autor: López, Rosa. 
 Esta es la cifra oficial, elaborada por el Instituto de Estadística. 
 Ya hay 1.750.000 parados     
 
 Diario 16.    17/06/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Esta es la cifra oficial, elaborada por el Instituto de Estadística

Ya hay 1.750.000 parados

A casi 1.750.000 personas asciende la cifra actual de parados en España, según datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística en base a los resultados correspondientes al avance de la encuesta de población activa, durante el primer trimestre del año actual. Con todo, el ritmo de crecimiento se desacelera, en tanto que las centrales mayoritarias CC 00 y UGT tienen sus esperanzas puestas en el cumplimiento del reciente firmado acuerdo nacional sobre empleo.

Madrid - La población activa actualmente en España asciende a 12.853.400 personas, de los que ocupados en sentido estricto son 11.037.700; ocupados como activos marginales, 74.400, y parados, 1.741.300, siempre según cifras facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística referidas a la población de dieciséis y más años y al primer trimestre del año en curso.

De estos datos se obtiene que los españoles con empleo representan el 34,1 por 100 de la población total, en tanto que los para- . dos suponen ya el 13,5 por 100 sobre el total de La población activa.

Con todo, según estos datos, se ha producido en España cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento del paro durante el primer trimestre del año. En relación con los tres últimos meses de 1980, la población activa disminuyó el 0,5 por 100, en tanto que el paro aumentó un 7,4 por 100. El incremento más significativo del desempleo lo registra el sector agricultura, al crecer un 16,6 por 100.

Cifras que revelan la aludida desaceleración son el incremento absoluto del número de parados en este primer trimestre de 1981, sobre el último de 1980, y que es de 121.000 contra un incremento de 139.000 entre el tercer trimestre de 1980 y el cuarto del año anterior.

Las centrales mayoritarias CC 00 y UGT coinciden

en señalar que de no haber habido acuerdo sobre empleo —firmado recientemente entre centrales, patronal y Gobierne—, para finales del año en curso los parados en nuestro país sumarían más de 2.200.000.

Fuentes de la ejecutiva de CC 00 —reunida en pleno en Barcelona, donde se celebra el congreso confedera!— señalaron a DIARIO 16 que «el acuerdo sobre empleo puede frenar considerablemente el crecimiento del paro, siempre que el Gobierno cumpla sus compromisos contraídos».

Un portavoz del congreso confederal que estos días se celebra en Barcelona confirmó ayer a este periódico la postura favorable del consejo confedera! de dicho sindicato en Cataluña al recientemente firmado acuerdo nacional sobre empleo.

El sí de CC OO

Como se recordará, durante el congreso de CC OO de Cataluña, celebrado hace pocas fechas, fue criticada la forma en la que había sido planteado el ANE, postura que quedó

modificada al pronunciarse a favor durante el pasado lunes.

Para la UGT, las actuales cifras de paro son «normales», entendiendo por esto que confirman la tendencia anterior. Coincide con CC 00 en que de no haberse firmado el ANE, para finales de año la cifra de parados habría superado ampliamente los dos millones de parados y en que el ANE es, por tanto, pieza clave Dará mitigar el paro.

Sí a Calvo-Sotelo

El portavoz de UGT subrayó a este periódico el hecho de que esté Calvo-Sotelo al frente del Ejecutivo, «un tecnócrata, al fin y al cabo, que ha sabido rodearse de buenos expertos», agregó.

En torno a las recientes declaraciones de la CEOE en contra del acuerdo suscrito entre Gobierno y centrales sindicales —sobre subvenciones a cargo de las devoluciones del patrimonio sindical—, ambas centrales, CC 00 y UGT, coincidieron en señalar que «no es más que el intento de ensombrecer el acuerdo por parte de una patronal que, a todas luces, ha ido a regañadientes a la firma del acuerdo».

En los últimos días se ha extendido el rumor sobre posibles tensiones en el seno de la CEOE. Según todas las fuentes consultadas por DIARIO 16, Cuevas, principal líder de la patronal favorable al citado acuerdo, podría estar cuestionado, por cuanto la firma del ANE no ha satisfecho a amplios sectores de la CEOE, representados en su cúpula.

 

< Volver