Autor: Juárez, Tania. 
 Hoy, García Díez y Sancho Rof se reúnen con sindicatos y patronal por separado. 
 El Gobierno fracasa en su "cumbre" contra el paro     
 
 Diario 16.    02/06/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Hoy, García Diez y Sancho Rof se reúnen con sindicatos y patronal por separado

El Gobierno fracasa en su «cumbre» contra el paro

En las próximas cuarenta y ocho horas se podrá saber definitivamente si el pacto nacional contra el paro entre patronal, Administración y sindicatos es un hecho definitivo o, si por el contrario, se queda en acuerdos parciales sobre moderación salarial y promesas de inversión pública. Las reuniones maratonianas mantenidas este fin de semana no parecen haber dado todavía resultados definitivos.

Madrid (TAÑÍA JUÁREZ) -A primeras horas de la noche de ayer se inició en el Ministerio de Economía una nueva reunión entre miembros del Gobierno y representantes de UGT y Comisiones, dentro de lo que ya se puede calificar como último «round» en las negociaciones para un pacto sobre el paro.

A este nuevo encuentro entre Administracion y contrales asistieron el ministro de Economía, Juan Antonio Garcia Diez; el ministro de Trabajo, Jesús Sanche Rof; los miembros de la ejecutiva de UGT, José María Zufiaur y José Luis Corcuera, y por parte de Comisiones, Nicolás Sartorius y Julián Ariza.

El objetivo de esta reunión, tras las realizadas este pasado fin de semana, era lograr algún acuerdo que evitase que las negociaciones contra el paro, iniciadas el 20 de marzo, terminaran en un fracaso total. Asimismo, la Administración y los sindicatos intentaron sacar de este encuentro una postura clara y definitiva, cara a la reunión que hoy está programada entre Administración y CEOE.

A pesar del interés de los responsables económicos del Gobierno de acelerar las negociaciones y de las maratonianas reuniones que ha mantenido en la pasada semana, la «cumbre» entre patronal. Administración y sindicatos anunciada para hoy se verá nuevamente reducida a un encuentro entre CEOE y Gobierno.

Aplazamientos

Según fuentes oficiales, la patronal se ha negado a participar en una reunión tripartita; mientras los acuerdos Administración-sindicatos no estén más definidos y se presenten incluso por escrito, para que la organización empresarial los estudie en la próxima reunión de su ejecutiva, que tendrá lugar mañana miércoles.

Por otra parte, la CEOE intenta que el pacto global contra el paro se aproxime a las conclusiones contenidas en su último documento público, en el que se expone un programa económico para los próximos dos años.

En este sentido, fuentes sindicales han señalado que el ambiente entre CEOE, sindicatos y Gobierno está muy tirante, y no descartan la posibilidad de llegar a un acuerdo en exclusiva con el Gobierno, que contemple una moderación salarial para el próximo año y el compromiso por parte de este último de incrementar las inversiones públicas.

Durante las dos sesiones del pasado domingo, y tras casi dieciocho horas de negociaciones, los ministros de Economía y Trabajo y los representantes sindicales pudieron acercar sus posturas en temas como horas extraordinarias, jubilaciones o fraude contra el desempleo, aunque en otros temas, como los incrementos salariales y la cobertura de desempleo seguian compitiendo considerables diferencias.

Confusionismo

El confusionismo está siendo, por otra parte, el protagonista en la recta final de las conversaciones sobre el paro, mientras se .suceden las sesiones casi en absoluto secreto y las soluciones parecen cada hora más lejanas.

Por un lado, la CEOE no está dispuesta a firmar un acuerdo forzado y, por otra parte, el Gobierno no quiere comprometer con los sindicatos los Presupuestos Generales del Estado de los dos próximos años. Tampoco ha sido posible un acuerdo entre Administración y patronal en la reunión del pasado sábado, de la que salió esta última con unas conclusiones «muy poco optimistas».

•• García Diez y Sancho Rof no

logran su objetivo de sentar en una misma mesa a los implicados

•• Ferrer y Cuevas (CEOE) quieren que los acuerdos se aproximen a su documento económico para dos años

•• CC 00 y UGT plantean en primer lugar la protección al empleo y las inversiones públicas.

 

< Volver