Autor: Juanes, Tania. 
 Gobierno, empresarios y sindicatos llegaron anoche a un entendimiento. 
 Todos de acuerdo contra el paro     
 
 Diario 16.    06/06/1981.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

Gobierno, empresarios y sindicatos llegaron anoche a un entendimiento

Todos de acuerdo contra el paro.

Gobierno, empresarios y sindicatos alcanzaron ayer un acuerdo para un pacto contra el paro, que habrá de ser refrendado por los órganos máximos de CEOE, UGT. y Comisiones, para ser firmado en la próxima semana. En este acuerdo se establece una subida salarial del 9 al 11 por 100, para 1982; una ampliación de la cobertura de desempleo y el compromiso por parte del Gobierno de creación de 350.000 puestos de trabajo en el próximo año, a través de las inversiones públicas y la mejora de las condiciones del sector privado.

Tanía JUANES

Madrid - Después de dos meses y medio de negociaciones, Gobierno, empresarios y sindicatos llegaron ayer a un acuerdo de lucha contra el paro que tendrá una vigencia de un año, y en el que se contemplan subidas salariales, cobertura de desempleo, creación de nuevos puestos de trabajo y desarrollo y fortalecimiento de los derechos sindicales.

El acuerdo, que tendrá que ser ratificado por los organismos máximos de los sindicatos UGT y Comisiones, será firmado en esta semana, tras varios días de reuniones maratoníanas, en las que ha cundido en muchas ocasiones el pesimismo sobre su consecución.

Subida salarial

El acuerdo fue definido por el ministro de Economía como una pieza clave en la política económica del país, e indicó que da una mayor confianza en el futuro de España, no. sólo por sus consecuencias directas, sino por la actitud mostrada por los sindicatos, patronal y Gobierno. «Es un , pacto —añadió— que difícilmente se consigue en Europa y nos hace mirar con más confianza nuestro futuro político y económico.»

En el tema de incrementos salariales se acordó para 1982 una subida del 9 al 11 por 100, con una revisión semestral si el índice de precios supera el 6,5 por 100. Para las pensiones, la subida será del 10 por 100, con mayores incrementos para las más modestas.

Otro de los acuerdos ha sido rebajar las cuotas de la Seguridad Social a los empresarios en un punto. Tanto este tema como la reducción de costes por despidos, fueron definidos por Arturo Gil, secretario de relaciones laborales de CEOE, como «contrapartida para los empresarios, por aceptar la subida salarial propuesta por los sindicatos». También se acordó la posibilidad de flexibilización de plantillas, a través de contratos a tiempo parcial, así como la aceleración de los trámites para los despidos.

Respecto a la cobertura de desempleo, el acuerdo establece la ampliación del seguro de desempleo a nueve meses, para aquellas personas que les ha vencido el plazo y tienen cargas familiares. Se dotaré de cartilla médico-farmacéutica a las familias de los parados con subsidio y se crea un fondo de 15.000 millones de pesetas para ayudas a parados que pertenezcan a colectivos especiales.

El Gobierno se compromete, por otra parte, a ampliar para el presente a 20.000 millones de pesetas el Fondo para el Empleo Comunitario y a destinar un mínimo de 22.000 millones para 1982, así como a reformar la normativa de los trabajadores fijos del campo.

Puestos de trabajo

Otro de los puntos clave de esta negociación ha sido la generación de nuevos puestos de trabajo, que los sindicatos pusieron como condición para aceptar una moderación salarial. En este sentido, el Gobierno se ha comprometido, a través de diversas medidas de su política económica, a mantener el nivel de empleo de

1981 con creación por diversas medidas de 350.000 puestos de trabajo.

En este sentido, García Diez señaló que la moderación salarial va a permitir, al menos, la reducción en tres puntos de los costes de las empresas, lo cual generará mayores posibilidades de inversión. Asimismo, indicó que el acuerdo tendrá consecuencias positivas sobre la política monetaria, facilitando más cantidad de crédito al sector privado. «Vamos a dar —añadió— con este acuerdo más seguridades a las inversiones extranjeras.»

Anunció, por otra parte, que el Gobierno destinará en los Presupuestos Genera-

les del Estado del 82, 150.000 millones de pesetas más a la inversión pública, «aunque —subrayó— la cifra anteriormente prevista era ya muy elevada».

Satisfacción

Por su parte, Arturo Gil, señaló que el acuerdo se puede considerar dentro de las coordenadas del programa económico presentado por la CEOE hace pocas semanas, e indicó que su organización se encontraba moderadamente satisfecha por los resultados de la negociación, «ya que en estos temas nadie sale satisfecho en un ciento por ciento».

No obstante, resaltó la importancia de otra parte del acuerdo: El control del fraude al seguro de desempleo, que generará más recursos para otros colectivos. Añadió que aunque los empresarios no se comprometen a la creación de nuevos puestos de trabajo, firmarán unos contratos con el Instituto Nacional de Empleo sobre Formación Profesional para jóvenes y otros trabajadores.

Asimismo, se acordó la creación de una comisión de seguimiento en la que participarán todas las partes implicadas, para el control del cumplimiento de los acuerdos y de las inversiones del Gobierno. Asimismo, los representantes del Gobierno se comprometieron a dotar de un fondo suplementario de 14.000 millones de pesetas a la Seguridad Social, lo que supondrá, según los sindicatos, la creación de más puestos de trabajo.

«El acuerdo será la pieza clave de la política económica»

«Era necesario para generar nuevos puestos de trabajo»

«No ha habido ni vencedores ni vencidos»

ZUFIAUR

«Los resultados son buenos para trabajadores y sindicatos»

 

< Volver