Autor: Juanes, Tania. 
 Contestado en CCOO, retrasado por CEOE y ratificado por UGT. 
 Todos piden garantías de que se cumplirá el acuerdo contra el paro     
 
 Diario 16.    09/06/1981.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Contestado en CC OO, retrasado por CEOE y ratificado por UGT

Todos piden garantías de que se cumplirá el acuerdo contra el paro.

Empresarios y sindicatos han coincidido en sus recelos y, cada uno por su parte, han pedido garantías de que los ambiciosos acuerdos contra el paro se cumplirán. Hasta ahora, la única organización que los ha ratificado ha sido UGT, en tanto que en el seno de CC OO están siendo contestados y CEOE pide al Gobierno que primero defina su política.

Madrid — «Este acuerdo se cumplirá por encima de todo, no estamos dispuestos a dar un cheque en blanco a este Gobierno, que es conservador, inequívocamente de derechas», manifestó ayer Nicolás Redondo, líder de UGT, durante un acto informativo en el que este sindicato hizo pública su postura acerca de este acuerdo.

UGT se manifestó igualmente contraria a que el acuerdo sea capitalizado por ningún grupo y afirmó su propósito de que se cumpla hasta sus últimas consecuencias. «Al final de 1982

—afirmó Redondo- se verá si se ha cumplido y para ello se han introducido los suficientes controles para ver si existe o no voluntad de llevarlo a cabo.»

El comité ejecutivo de la central socialista ha sido el primero en refrendar los acuerdos logrados tras las maratonianas reuniones de la pasada semana en tanto que en el seno de CC 00 existen reticencias y no existe aún fecha fija para la reunión de la junta directiva de CEOE para ratificarlos. -

Rechazo

Durante el pasado fin de semana se celebró la prime-

Redondo: «UGT no entregará un

cheque en

blanco a nadie y

menos a un

Gobierno conservadora conferencia nacional de CG 00 de Cataluña, que en sesiones previas al II Congreso de la organización ha propuesto que el acuerdo contra el paro no sea firmado por el momento. Marcelino Camocho, secretario general del sindicato, se desplazó a Barcelona para intervenir en las sesiones e intentar explicar los contenidos del acuerdo.

Indicó Camacho que se trata de acuerdos positivos y que la mayor garantía para que se cumplan es la unidad de acción entre CC 00 y UGT y con otras fuerzas democráticas para obligar a su cumplimiento.

Por su parte, la posición de la confederación catalana es que el acuerdo no se firme hasta que se haya efectuado un debate en el que participen y a través del cual se pronuncien todas las estructuras del sindicato y el conjunto de los trabajadores. Esta posición no obstante no es definitiva y el próximo jueves se reunirá el consejo nacional que fijará la última posición de Cataluña.

Por su parte, CEOE

desea, antes de firmar definitivamente el acuerdo, que el Gobierno se pronuncie sobre los criterios de política económica a llevar a cabo, encaminados a qué se cumplan los objetivos fijados en el pacto tripartito.

Aplazado

Para hoy martes estaba prevista una reunión en la que las organizaciones participantes firmarán el acuerdo definitivo. Sin embargo, como aún se desconoce la posición definitiva de CC OO y durante la tarde de ayer no había sido convocada la junta directiva de

la patronal, hace pensar que el acto de la firma será retrasado.

Fuentes del Servicio Empresarial de Noticias informaron que el hecho de que los dirigentes de la patronal no hubieran tratado aún el tema se debe a que el acuerdo no está redactado de forma definitiva y a las asambleas de CEIM —que tuvo lugar ayer— y a la de Fomento del Trabajo, que tendrá lugar hoy, además del requerimiento al Gobierno para que defina las grandes lineas de su política económica.

 

< Volver