Por un acuerdo logrado con el Gobierno. 
 Los sindicatos recibirán del Estado 2.400 millones en tres años     
 
 ABC.    10/06/1981.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Por un acuerdo logrado con el Gobierno

Los sindicatos recibirán del Estado 2.400 millones en tres años

MADRID, Los ministros de Economía y Trabajo, el presidente de la CEOE y los secretarios generales de CC OO y UGT suscribieron en la tarde de ayer el Acuerdo Nacional sobre Empleo. El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, que se trasladó directamente desde el aeropuerto de Barajas al Ministerio de Economía, a su vuelta de Barcelona, para presidir la firma de documento, expresó su deseo de que en próximos años se establezcan estos «diálogos primaverales» con vista a la confección de los Presupuestos Generales del Estado, También ayer se conoció la existencia de un compromiso bilateral al que han llegado el Gobierno y los sindicatos, por el que durante los tres próximos años las centrales sindicales recibirán 2.400 millones de pesetas como subvención a cuenta del patrimonio sindical. En contrapartida, los sindicatos no mantendrán en ese tiempo reivindicaciones sobre ese tema.

La existencia de este acuerdo fue comunicada por Nicolás Sartorius en el curso de una rueda de Prensa que se celebró por la mañana para presentar el próximo Congreso de CC OO. Por la tarde el ministro de Economía confirmó a A B C el propósito del Gobierno de incluir en los próximos Presupuestos, y así hasta 1984,. una partida de 800 millones de pesetas. «Hemos considerado—señaló— que es preciso contribuir a la consolidación de los sindicatos.»

Previamente a la entrega de estas cantidades se entablará una negociación para delimitar los criterios para su distribución, que bien podrían estar basados en los resultados de las últimas elecciones sindicales. Paralelamente, y en uno o dos meses, el Gobierno va a entregar a CEOE y a las centrales unos cien locales sindicales que actualmente se encuentran vacíos.

El tema del patrimonio sindical se había incluido en un principio en las negociaciones que se han venido desarrollando durante los dos últimos meses, aunque los acuerdos logrados en este aspecto no se han Incluido en el documento final. La explicación oficial señala que al tratarse de un acuerdo bilateral entre Gobierno y sindicatos se consideró más oportuno no plasmarlo en el texto del Acuerdo Nacional sobre Empleo.

EL EJEMPLO DE LLEGAR A ACUERDOS

Una vez que los negociadores habían estampado sus firmas en el texto el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, felicitó a todos los que habían contribuido a lograr el acuerdo y mostró su satisfacción por su contenido.

«Han sabido ustedes —señaló el presidente— ejercer un duro y difícil oficio, pero que es esencial para la democracia: negociar.» «Debo expresar también —añadió— mi satisfacción por el acuerdo mismo. Han dado ustedes a los españoles el ejemplo de saber llegar a este acuerdo.» El presidente destacó cómo por primera vez en la historia de la Hacienda española a la elaboración de los Presupuestos había precedido la negociación con las fuerzas sociales, lo que, a su entender, en modo alguno significa hurtar su labor al Parlamento. «Espero que se pueda repetir en años venideros», fueron sus últimas palabras.

 

< Volver