En el Acuerdo contra el paro. 
 Moderación salarial y protección al desempleo, aspectos básicos     
 
 ABC.    10/02/1981.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

En el Acuerdo contra el paro

Moderación salarial y protección al desempleo, aspectos básteos

La moderación salarial, una serie de medidas extraordinarias sobre la cobertura a los desempleados y el descenso en un punto de la cotización a la Seguridad Social son los aspectos más relevantes del Acuerdo nacional contra el paro firmado ayer por el.Gobierno, CEOE, CC OO y UGT. Ofrecemos una síntesis del documento.

CRECIMIENTOS SALARIALES EN 1982. La CEOE y las centrales sindicales firmantes han acordado que los Incrementos salariales a aplicar en los convenios colectivos a negociar durante 1982 serán establecidos entre el nueve por ciento, como mínimo, y el once por ciento, como máximo. El porcentaje que se establezca se aplicará de forma proporcional.

En el caso de qué el índice de precios al consumo (IPC) establecido por el INE registrase al 30 de junio de 1982 un incremento, respecto al 31 de diciembre de 1981, superior al 6,09 por 100, se efectuará una revisión salarial.

La tasa de revisión para las retribuciones básicas y complementarias de tos funcionarios en los Presupuestos Generales del Estado de 1982 serán del ocho por ciento más un punto en concepto de productividad y homogeneización.

La tasa de revalorización de pensiones para el personal pasivo en los Presupuestos Generales del Estado de 1982 será del nueve por ciento.

La tasa de revalorización de pensiones en el sistema de la Seguridad Social será del diez por ciento.

Las empresas acogidas a planes de reconversión que incluyan acuerdos salariales para

ese año estarán, por lo que respecta a la revisión salarial de 1982, a Jo que dispongan los citados planes.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DE PROTECCIÓN A DESEMPLEADOS. Con carácter extraordinario se dotará un fondo de 15.000 millones de pesetas para atenciones extraordinarias y urgentes en materia de ayuda a desempleados.

Con carácter excepcional, aquellos trabajadores que hayan agotado la prestación por desempleo regulada en el articulo 173.1 a) del texto refundido de la ley General de Seguridad Social y que reúnan idénticos requisitos que los trabajadores a que se refiere el artículo 20 a) del reglamento de prestaciones por desempleo, tendrán derecho al subsidio por desempleo del número 1 a) del artículo 19 del citado reglamento en la extensión señalada en el apartado 111.3 a estos efectos, se entiende cumplido el número 2 del apartado a) del artículo 20 citado para los que se encuentran inscritos en demanda de empleo en el momento de la firma de este acuerdo. Excepcional mente se concederá este subsidio a quienes, sin reunir ese requisito y sí todos tos anteriores, acrediten carecer de trabajo y haber estado en demanda del mismo en una oficina de empleo.

Aquellos trabajadores que reúnan los citados requisitos y hubiesen agotado la prestación con anterioridad a la entrada en vigor de la ley Básica de Empleo habrán de reunir, además, el requisito de estar inscritos en las oficinas de empleo al menos tres meses de la firma de este acuerdo.

TRABAJADORES FIJOS DEL CAMPO. Las partes firmantes coinciden en la necesidad de promulgar, de forma inmediata, la normativa adecuada que regule el sistema de seguro de desempleo para los trabajadores fijos del campo.

EMPLEO COMUNITARIO. Las partes firmantes consideran que es preciso su retorno y, eventualmente, su sustitución por un sistema más general y eficaz de protección a los trabajadores agrarios en situación de desempleo.

El Gobierno elevará hasta 20.000 millones la cuantía de los fondos destinados al empleo comunitario en 1981, con el fin de atender las necesidades de las zonas más afectadas por el paro agrícola, especialmente en Andalucía y Extremadura.

El Gobierno se compromete a negociar la modificación del sistema en el seno de fa comisión interministerial, para la elaboración del censo de trabajadores demandantes de empleo agrícola, creado por acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de mayo de 1981.

En todo caso, si no se hubiese alcanzado acuerdo sobre la reforma del sistema antes del 1 de enero de 1982, el Gobierno fijará para 1982 la misma cantidad señalada para 1981, en pesetas constantes.

PRESTACIONES MÉDICO-FARMACÉUTICAS. Por el INEM se dictarán las instrucciones oportunas en el plazo de un mes, a fin de que se aclare lo dispuesto en el reglamento de prestaciones de desempleo, en el sentido de la aplicación a todos los trabajadores

 

< Volver